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Los pasillos que en 2005 albergaban a los esperanzados comerciantes que rentaron 150 módulos de los 175 que se acondicionaron en la Plaza Comercial El Oriental II hoy, casi una década después, lucen desolados. Solo nueve módulos están en funciones.

En medio de una edificación óptima y con estilo propio que costó poco más de US$8 millones, nos encontramos los pasillos solitarios de la plaza comercial que heredó su nombre del exitoso y millonario mercado Oriental. De no ser por el ruido lejano del tránsito y de las palomas que anidan en el techo, el silencio sería el emperador de los tramos cerrados con puertas corredizas metálicas.

Letreros como Royal Calzado, Di Lusso Salón, Barbería New Era, Farmacia Oriental, Mayra Variedades y Lady Posh dejan a la imaginación lo que fue este lugar o lo que podría ser con algo de impulso y promoción.

Uno que otro tramo, cuatro en el exterior y cinco en el interior, siguen activos y en sí son oficinas de pequeñas empresas y bodegas.

Iniciativa preciosa

El ingeniero Orlando Zambrana, quien todavía tiene en su memoria la apertura del centro comercial, comentó que hubo tiempos mejores para el que fuera bautizado popularmente como mercado Oriental II.

“La idea fue preciosa. Al inicio hubo movimiento, tiendas de diferente tipo, un lugar de comidas rápidas y hasta cines. La mayoría de las personas que compraron los módulos fueron comerciantes de reales (con poder económico) del mercado Oriental, pero cuando observaron que aquí todo se cayó, se fueron. Antes el alquiler de los módulos era entre US$300 y US$400, ahora algunos alquilan en US$100 el módulo, y ya ves, parece que ni regalados los quieren”, dijo Zambrana.

Este comerciante señala que su negocio ha permanecido todo este tiempo porque sus ingresos no están atados a la clientela que llega por casualidad, sino que por las características de su negocio, Taller Hidráulico Zambrana, él busca su clientela.

En la zona de las comidas rápidas, diseñada para ocho establecimientos de alimentos y bebidas, nos encontramos con Jakaira Mejía, atendiendo en el Comedor Yadira, el único local activo en ese punto.

“Me parece que faltó interés de los dueños de los locales. Nosotros seguimos atendiendo. Vendemos aquí a quienes todavía vienen y algunos piden comida y se les lleva. Así continuamos. Hay un televisor y cuando hay actividades deportivas muchos vienen aquí porque el local es ideal”, expresó Mejía.

El Nuevo Diario intentó contactar al administrador del centro, sin embargo no se encontraba en las oficinas. Se le llamó telefónicamente, pero su teléfono estaba apagado.

Un lugar con potencial

Joselyn García, quien administra uno de los locales, dijo que cada uno de la decena de módulos aún abiertos sobrevive por iniciativa particular y esfuerzo.

“¿Qué sucedió? ¿Por qué fracasó la mayoría? En mi opinión, no lo sé con exactitud, pero pudo ser que los negocios fracasaron por los altos precios de los alquileres o los precios de venta, si no, por la falta de promoción del lugar”, indicó tras señalar que considera que “aún puede funcionar, el lugar tiene potencial y tiene buenas condiciones. Se necesita más inversión”.

 

Estratégico y más cómodo que el viejo Oriental

Ubicado en el barrio Santa Ana, al occidente de Managua, la Plaza Comercial Oriental II está a dos cuadras de la iglesia del mismo nombre.
Se inauguró en 2005 bajo el concepto del arquitecto Alfredo Osorio Peters, a cuya experiencia de seis décadas se atribuyen construcciones como el piramidal Hotel Crowne Plaza, el edificio Centro Empresarial Pellas, el Banco Central de Nicaragua y el Club Terraza, entre otros.
La Plaza Oriental fue nombrada así pretendiendo ser un nuevo concepto del monstruoso mercado Oriental.
Arquitectónicamente es moderno, desarrollado con estructura antisísmica para la seguridad de los visitantes, con un pozo para suministrar agua potable; su diseño se apega al de los centros comerciales convencionales, pero con sencillez, utilizando luz, ventilación natural y pequeñas plazas centrales.

 

El complejo

La Plaza Comercial El Oriental II fue diseñada para albergar unos 175 negocios y cientos de visitantes.

US$12,000 precio de venta del módulo.

US$100 por módulo en alquiler.

250 vehículos es la capacidad del estacionamiento

175  módulos

25 mts² es el área de cada módulo

9  comercios en función