•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Agua y residuos” es el lema de la Feria de la Tierra, que este año está proyectado realizarla en el Puerto “Salvador Allende”, en Managua, según los organizadores.

Los objetivos de la actividad están dirigidos a la educación ambiental, la concienciación, así como también a exponer proyectos en favor del ambiente, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Tierra.

Braxis Álvarez, relacionista pública de la organización Feria Nacional de la Tierra, señaló que serán dos días de actividades en promoción de la conservación del ambiente, en temas como tratamiento de los desechos, la producción amigable con el ambiente, el cuido de las fuentes de agua y su importancia.

Actividades

“Aquí habrá conferencias, stands de empresas que expondrán sus acciones de productividad amigables con el ambiente, además de proyectos futuros como parte de las iniciativas de responsabilidad empresarial, también asistirán los Eco Clubes con sus representantes centroamericanos”, dijo Álvarez, agregando que la actividad será el 5 y 6 de junio, como parte del Día Internacional de la Tierra.

Indicó que igualmente estará el proyecto Reyes de la Naturaleza, que presentará la labor de líderes estudiantiles que han impulsado acciones relacionadas con la protección ambiental. También estará la Bandera Ecológica con participantes de todo el país, y celebrarán el concurso del mejor traje confeccionado con materiales reciclables, entre otras actividades culturales.

La relacionista pública comentó que los preparativos del evento se están haciendo para recibir a unas 40 mil personas en esta 13 edición de la Feria de la Tierra, en Nicaragua. La feria se ha realizado en diferentes departamentos y desde hace ocho años no se hacía en la capital.

El financiamiento para la celebración dedicada a la tierra viene del apoyo de la empresa privada y organizaciones internacionales amigables con el ambiente.

Un lugar emblemático

Raomir Manzanares, asesor ambientalista, destacó que hacen gestiones para que el Puerto “Salvador Allende” sea el punto de reunión de la feria.

Consideran que el Puerto, además de prestar todas las condiciones para la actividad, es uno de los puntos emblemáticos del tema de la feria: “Agua y Residuos”, dado que el Lago Xolotlán está en proceso de saneamiento, a través de la planta de tratamiento de aguas servidas, en la que se invirtieron aproximadamente US$80 millones proporcionados por el Gobierno de Alemania a través de la KFW y el BID.

Manzanares consideró que el Gobierno de Nicaragua ha implementado grandes avances en cuanto a protección ambiental, aunque señaló que hay mucho por qué luchar en diferentes ámbitos.

Para la Organización de Naciones Unidas, el lema del Día Mundial de la Tierra 2014 es “Agua y Energía”.

 

“Para la 13 Feria Nacional de la Tierra, a realizarse en Managua, esperamos unas 20 mil personas por día”
Braxis Álvarez
Relacionista pública Feria Nacional de la Tierra