•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Alejar a la niñez del trabajo infantil, brindarle educación preescolar y a los mayorcitos, cursos técnicos, es el objetivo del Centro de Formación y Desarrollo Integral, Cefodi, una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en el mercado de Mayoreo con las familias de los comerciantes.

Según un estudio de la ONG sobre el impacto de la labor realizada, el 88% de los niños y niñas que cursan estudios primarios en este centro se adaptan mejor a los estudios y logran completar la primaria.

Fuera de las calles

El director de Cefodi, Enrique Mendoza, dijo que abren sus puertas particularmente a los hijos e hijas de los comerciantes del mercado.

Actualmente atienden a 472 menores, alejándolos de los tramos de comerciantes, garantizándoles las condiciones para que estudien, se entretengan, aprendan y tengan oportunidades para mejorar su calidad de vida.

“Damos seguimiento a todos nuestros alumnos y participantes en cursos, vemos sus problemas para tratar de dar respuesta y evitar que la niñez o adolescentes se salgan de la educación formal”, alega Mendoza, agregando que a los padres también les imparten talleres contra la violencia intrafamiliar y la trata de personas, entre otros temas.

Mendoza explicó que esto no es obligatorio y en el Mayoreo todavía no se puede decir que no hay trabajo infantil, pero los comerciantes tienen la posibilidad de darles una buena oportunidad a sus hijos e hijas.

María Elena Cornavaca, directora del preescolar, señala que, además de los tres niveles de preescolar en la mañana, por la tarde se dan clases para primero y segundo grado. Además el centro tiene una cocina para preparar la merienda.

Apoyo para madres

Para Blanca Nubia Sánchez, el centro es una “bendición” y así también lo ven muchas otras mujeres.

“Madres solteras somos la mayoría y es una buena iniciativa que se nos ayude con este centro para que nuestros hijos e hijas se preparen y eduquen”, comentó Sánchez, quien pertenece a la junta directiva de la Asociación de Comerciantes del mercado de Mayoreo.

El coordinador de esta misma organización alegó que esta es una demanda de los comerciantes que se concretó con el apoyo de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, Commema, y la Cefodi, cuya labor representa un gran apoyo y da tranquilidad a los comerciantes, mientras la niñez está en un lugar seguro, fuera de las calles y lejos de cuchillos y estufas calientes, entre otras situaciones que resultan dañinas.

 

Un centro para educar

Además de la educación preescolar y los dos primeros grados de primaria, también imparte cursos y educación técnica en inglés, danza y taekwondo.

Clases técnicas en mecánica de motocicletas; panadería y repostería; corte y confección; estilismo, cocina, refrigeración y soldadura.

 

Condiciones

Para desarrollar el proyecto contra el trabajo infantil en el mercado de Mayoreo, Cefodi cuenta con:

12 salones de clases

2 laboratorios de computación

1 taller para corte y confección

 

“Nuestro benefactor en Cefodi es la organización Terre Des Hommes, quienes además patrocinan a doscientos niños y adolescentes con un programa de becas”.
Enrique Mendoza
Director de Cefodi