•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Por seguridad, para mayor eficiencia y comodidad, las organizaciones de taxistas tienen bajo su brazo dos propuestas para modernizar el pago del servicio de sus agremiados: por un lado, está el pago con tarjeta de crédito y por otro, un sistema de alerta inteligente.

Los planes sobre la mesa están planteados desde la Federación Nicaragüense de Taxistas de Managua, Fenicotaxma, y el Movimiento Nacional de Taxistas, MNT, y esperan respuesta para crear las condiciones.

Cobro electrónico

“El proyecto consta de la utilización de tarjetas de crédito Visa para el pago del taxi y primeramente se implementaría con las cooperativas de radiotaxi, en esta caso sería la Cooperativa ‘Carlos Fonseca’, con 40 unidades, y posteriormente podría sumarse la Cooperativa 25 de Mayo, con una cantidad similar de unidades”, dijo el presidente de Fenicotaxma, Reynaldo Bermúdez.

Para el funcionamiento del sistema cada conductor contará con un POS, o dispositivo electrónico, proporcionado por instituciones confiables, para consumos con tarjetas de crédito o débito.

Tras acordar el precio, se pasaría la tarjeta y el usuario tendrá su comprobante antes de ser trasladado a donde solicita.

Primeras pruebas

Inicialmente el usuario podría pagar con tarjeta o efectivo, pero la meta de esta propuesta es que el pago sea exclusivamente con tarjeta.

“El dinero va a la cuenta del taxista, quien al día siguiente podría ir a retirar lo que considere necesario; si no, lo deja en su cuenta como ahorro”, comentó Bermúdez.

El proyecto podría comenzar a funcionar pronto; sin embargo, primero esperan la autorización del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, para poder colocar propaganda en cada unidad.

“Hemos pensado en una conferencia de prensa con la empresa de tarjetas que nos respalda y poner propaganda en el interior de las unidades, pero necesitamos que el Irtramma nos autorice la propaganda en el exterior, propiamente en el espacio de la visera, para no afectar los elementos establecidos por el Irtramma”, comentó Bermudez.

Otra propuesta es Taxi Inteligente, plateada por el MNT. “El taxi contará con un dispositivo de posicionamiento global, un aparato que registra la voz para activar un sistema de alarma a través de una palabra clave. Al mandar la señal de alerta al centro de mando, se activa un micrófono para escuchar lo que sucede en el taxi, al tiempo que funciona una cámara, mientras la Policía localiza el punto donde se encuentra el vehículo”, explica Alan Vargas, presidente del MNT.

 

"Me parece una buena idea, vas a poder usar tu tarjeta de crédito o de débito, por si te quedás sin dinero; creo que será más accesible el servicio".

Martín Solano

Médico

 

A la delincuencia le atrae el dinero en efectivo en manos de taxistas, por eso el gremio espera establecer sistemas de pago electrónico para reducir los asaltos y secuestros, que en 2013 fueron 642, según datos de la Policía.

 

La Frase

“Impulsamos un sistema para facilitar el servicio y dar seguridad a los agremiados, dado el peligro que corren, principalmente por las noches”

Reynaldo Bermúdez
Representante Fenicotaxma