•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua este año se fijó la meta de “revivir” 20 parques como parte de los planes de recuperación de espacios de entretenimiento que en los últimos años se habían convertido en cuevas de delincuentes y de adictos.

El Plan de Inversión Anual destaca que la recreación y el esparcimiento es un derecho ciudadano, y por tal razón la municipalidad se propuso la rehabilitación de estos espacios públicos.

En el caso del Distrito I se realizan obras por un monto total de C$39 millones, destinados para seis diferentes obras.

En primer lugar está el emblemático complejo deportivo y Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”. En su VI etapa se busca completar la instalación, con más juegos infantiles.

Un punto de su periferia también beneficiado es Ciudad Belén, situada contiguo al complejo, donde se realizarán obras complementarias para el Tiangue Parque Central.

También será rehabilitado el Parque de la Juventud de Venezuela, que tiene fallas en el sistema eléctrico y además necesita nuevos juegos infantiles, malla de seguridad, bancas y andenes. Similares obras se contempla hacer en el Parque de la Biblia.

Y para el abandonado Parque Lomas de Tiscapa, se proyectan mejoras de infraestructura, y arborización.

Niñez agradecida

José Antonio Cárdenas tiene 14 años y dice que le encanta que existan lugares donde jugar, no obstante señala que es necesario que la población aprenda a cuidarlos y a no ensuciarlos con basura.

A Jorge Vidal, cuya casa está a pocas cuadras del parque de la colonia “10 de Junio”, le fascina ir a los parques, y si puede lo hace todos los días. El pequeño señala que en su parque vecino no hay luminarias y cuando quiere jugar por la noche con sus amigos prefieren ir al parque de El Dorado, aunque les quede más largo.

Más inversión

Para el Distrito II son tres los lugares en los que se invertirá un total de C$3 millones 550 mil, este año. En las cercanías de la estatua de Monseñor Lezcano se impulsará la rehabilitación de la infraestructura del Parque Menem y la rehabilitación del Parque La Reforma, donde además de las mejoras se construirán kioscos y se realizará un mural.

En el programa de inversión se incluye la rehabilitación del Parque Ecológico “Juan Emilio Menocal”, ubicado de donde fue el restaurante Munich 300 metros al oeste.

En el caso del Distrito III, se ejecutarán C$4 millones 600 mil, en mejoras al Parque San Patricio, del barrio del mismo nombre, y en el Parque Héroes y Mártires del Bocay, de la colonia Independencia.

En tanto, en el Distrito IV la maquinaria municipal avanza en la rehabilitación del parque de Ciudad Jardín, a un costo C$1 millón. Entre las obras programadas está el mantenimiento completo al lugar, el acondicionamiento de la cancha multiusos, servicios higiénicos, bebederos y juegos infantiles.

En el Distrito V los beneficios son para el Parque Los Marañones, en la colonia Centroamérica, y en el Distrito VI se rehabilitarán el Parque y Cancha “Carlos Núñez” y el Parque Ecológico La Sabana.

A construir

De acuerdo con el Plan de Inversión Anual, la capital este año sumará a sus áreas recreativas infantiles el parque de Waspam Norte, donde se invertirá C$500 mil. Este último se reconstruirá con todos los componentes y juegos infantiles y estará ubicado en el lado sureste del barrio del mismo nombre continuo al barrio “Hugo Chávez”.

En el caso del Distrito VII se rehabilitarán el parque de Villa Venezuela, el parque de Villa San Jacinto, el Parque Leningrado y el Parque “Georgino Andrade”.

 

La rehabilitación es el objetivo principal, y el único parque a construir será el de Waspam Norte.

 

53

MILLONES de córdobas invertirá la Alcaldía para mantener los espacios de recreación.


20

PARQUES  beneficiados con obras municipales de mantenimiento y reparaciones.

 

7

DISTRITOS  son parte de las obras de restauración de parques para el año 2014.

 

 

“Desde la bancada del PLC estamos en constante supervisión para que el dinero se invierta de manera transparente y se cumpla con el destino de los fondos municipales.”

Walter Espinoza. Concejal, PLC.