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El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, realiza semanalmente “operativos” antifraude en los talleres autorizados para realizar pruebas de emisión de gases. Según la institución, es parte de una labor preventiva, ya que no han recibido denuncia formal al respecto.

De acuerdo al MTI, no han detectado anomalías en ninguno de los 17 centros autorizados, y las únicas dos quejas recibidas estaban relacionadas al cobro de C$500 para no hacer fila y a la exigencia de comprar el servicio en combo (emisión de gases más revisión mecánica), pero fueron clasificadas como “rumores”, informó Fabio Guerrero Osorio, director de la Unidad de Gestión Ambiental del MTI.

Guerrero agregó que la única posibilidad de fraude es que certifiquen con dos circulaciones un mismo vehículo. “Ahí se podría dar la falsificación o alteración: yo como usuario tengo dos vehículos, pero solo llevo uno y me le hacen la prueba, pero llevo dos circulaciones; pero eso no sé da, porque nosotros estamos llegando constantemente”, recalcó.

¿Sistema es infalible?

Marlon Javier Castillo, gerente del Centro Automotriz Discovery, confirmó que hay supervisión permanente del MTI y de una empresa privada pagada por los talleres para el control de equipos.

“Nosotros no podemos maniobrar esa máquina, porque usa un software (programa computarizado) que es como una patente que se respeta y no se puede violar, porque si se viola, te multan y nadie va a querer pagar una multa por violación a los derechos del consumidor”, apuntó Castillo.

Aseguró que tampoco un trabajador puede manipular los datos emitidos por el software, “porque el proceso no es manual, sino automático; lo único que hace el empleado es colocarle una sonda al vehículo y escribir los datos del cliente en la máquina”, agregó.

Cuando un vehículo no pasa el examen de emisión de gases por falta de mantenimiento, la recomendación de los dueños de taller hacia el cliente es repararlo.

 

550

MIL es la cantidad de vehículos que conforman el parque vehicular del país

 

25%

VEHíCULOS inspeccionados no pasaron la emisión de gases, según el Fonare.

 

18

MIL pruebas de gases se hicieron en el país en enero y febrero.

 

Muy pocos han visitado los centros

El ambientalista Camilo Lara señaló que en la capital hay 18 sitios donde las emisiones de gases superan los parámetros internacionales permisibles.
Mencionó lugares ubicados en las rotondas, entradas a la ciudad y los semáforos de Linda Vista, La Subasta, mercado “Roberto Huembes”, Colonia Centroamérica y Unidad de Propósito, donde hay gran concentración de autos en horas pico, lo que constituye una amenaza para la salud pública, valoró.


“Eso (el fraude) es imposible, a no ser que el mismo técnico se preste a hacer las regulaciones al motor y nadie va a querer que le toquen su motor.”

Fabio Guerrero.

FUNCIONARIO DEL MTI.