•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las paradas de buses y sus bahías no pueden ser utilizadas como parqueos para vehículos particulares, porque según las reformas a la Ley de Tránsito, eso se considera una falta peligrosa.

La ley incluye a todo tipo de vehículos: motocicletas, automóviles, camiones pesados y semipesados que ocupen el área destinada al Transporte Urbano Colectivo, TUC, para la recolección de pasajeros.

La obstrucción de las bahías destinadas al TUC provoca que las unidades de transporte deban hacer sus paradas en la vía, entorpeciendo el tránsito del resto de vehículos y exponiendo al peligro a las personas que bajan o que pretenden abordar una unidad de transporte urbano.

Recientemente los representantes de las cooperativas de buses se quejaron ante la Policía de Tránsito por la falta de cortesía del resto de conductores, porque cuando el chofer de un autobús quiere salir de una bahía, no lo dejan.

Plan

Al referirse a los vehículos que ocupan aceras y bulevares como estacionamiento, impidiendo que los transeúntes se desplacen por los espacios acondicionados para ese fin, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, días atrás le dijo al 19 Digital, que están buscando que “no nos invadan el área pública”.

En ese sentido, Moreno afirmó que por medio del plan y con el esfuerzo de todos se trabajará en la lógica de devolverle los espacios peatonales a los ciudadanos, para lo cual la municipalidad ha iniciado la reparación de andenes en varios sectores de la ciudad.

El artículo 26 de la Ley 431 reformada, señala el valor de las multas por infracciones de tránsito consideradas “peligrosas”.

El artículo 47 del mencionado cuerpo de leyes indica que estacionarse en paradas de buses puede hacer que un conductor se haga acreedor a una multa valorada en C$160.

Otras sanciones de igual valor se imponen por estacionarse sobre aceras y andenes, frente a hidrantes, frente a garajes, en entradas de hospitales y clínicas, en estacionamientos habilitados para personas con discapacidad, accesos o rampas para personas discapacitadas, al igual que en rotondas.

La infracción incluye el trasladado del vehículo del infractor al Depósito Municipal, lo que conlleva el pago de multas más el pago del servicio de grúa y el tiempo que el automotor permanezca bajo el resguardo de la Alcaldía de Managua.

17 bahias construyó la Alcaldía de Managua en 2012 para 600 mil usuarios.

250 mil vehículos circulan por Managua, según cálculos de la Alcaldía.

300 mil automotores podrían andar circulando en los próximos 5 años.

6 grandes terminales de buses interdepartamentales existen en Managua.

 


rlara@elnuevodiario.com.ni