Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El deteriorado y polvoso campo de béisbol de la colonia 14 de Septiembre, en el Distrito Cinco de Managua, este año se transformará en un estadio de béisbol infantil con todas las condiciones para el entretenimiento deportivo de la comunidad aledaña.

Aunque el estadio comenzó a planificarse en octubre del 2013, hace dos semanas el proyecto pasó del papel a la realidad, con el inicio de la primera fase, que consistió en la instalación de tuberías y en el acondicionamiento de un cauce subterráneo.

La segunda fase concluyó el miércoles último, con la limpieza, nivelación y compactación del terreno, de modo que ahora resta que la obra sea asumida por la empresa encargada de las construcciones verticales.Estadio infantil

 

Aún se desconoce la fecha de entrega del proyecto finalizado, no obstante se espera que eso ocurra en cuestión de meses.

El nuevo estadio infantil contará con graderías, luminarias, servicios higiénicos, un perímetro de seguridad y grama sintética.

Una necesidad

Según los desarrolladores, el nuevo espacio “será todo un complejo deportivo, muy similar al estadio infantil del complejo ‘Luis Alfonso Velásquez Flores’”.

La justificación del proyecto municipal señala que en la colonia 14 de Septiembre existe un área comunal, donde la población ejerce la práctica del béisbol, pero que no tiene las condiciones necesarias para esa actividad”.

Manuel Antonio Areas, habitante de ‘la 14’ y propietario de un kiosco cercano al campo, señaló que están muy contentos con la obra y que en lo particular le beneficiará.

“Aquí desde hace rato se venía solicitando a la alcaldía que reparara esta zona, porque aquí los fines de semana viene cantidad de gente a los juegos, ya sea a jugar béisbol o fútbol en el campo contiguo, y era un problema el polvazal levantado por el viento”, señaló Areas, agregando que los comités de ciudadanía habían enviado cartas para solicitar que se mejoraran las condiciones del área.

Pese a que la petición era para ambos campos deportivos, en el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua se especifica que para este año únicamente se invertirá en el proyecto del estadio de béisbol.

Areas dijo que hasta el momento se desconoce cómo será el funcionamiento del centro deportivo, ya que su administración estará en manos de la municipalidad. En ese sentido, señaló que de la Academia de Béisbol Infantil aún no sabe si, una vez concluido el estadio, podrá continuar realizando sus entrenamientos y juegos, como lo hacía cuando solo era un cuadro polvoso.

Preocupación

Por su parte Wilber López, cuya vivienda está cerca del campo de ‘beis’, dijo que aunque apoya las mejoras y el desarrollo en beneficio de la población, se siente inseguro respecto a la decisión de tapar el cauce, ya que para hacerlo subterráneo se dejó solo un tubo pequeño, que considera podría rebasarse durante la temporada lluviosa, debido a la acumulación de basura.

“A la empresa constructora se le dijo, e incluso los ingenieros municipales lo señalaron, pero no hicieron caso. El problema es que con las primeras lluvias esto se rebalsa porque la gente siempre tira basura, y antes el cauce se desbordaba. Ahora, además de la basura, el tubo evidentemente no dará abasto”, dijo López.

Comentó que a ese cauce se une la corriente de otros de la zona alta, lo que lo provoca un aumento en el caudal del agua y además el arrastre de gran cantidad de desperdicios que la gente arroja a los cauces.

López teme que se inunde su casa, que colinda con la orilla del cauce, así como las de sus vecinos de la colonia.

Por eso López solicitó a la municipalidad que revise ese problema antes de que comience la construcción del estadio infantil, que incluso podría terminar siendo afectado por las corrientes.

rlara@elnuevodiario.com.ni