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Los pobladores de 61 barrios del Distrito VII de Managua ya cuentan con una oficina de servicios policiales en su propia zona, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y ahorrar tiempo a quienes necesitan tramitar récords de policía, licencias, permisos de portación de armas, entre otros que están bajo el control de las autoridades policiales.

Así lo describió el comisionado mayor Ángel Martín Solórzano, jefe del nuevo Distrito VII de Policía, en cuya estación se inauguraron las oficinas para brindar los servicios a la ciudadanía.

Los certificados que se expedirán en estas oficinas serán el récord de policía, que representa la principal demanda diaria, indicó el comisionado mayor Solórzano, tras mencionar que también atenderán solicitudes de circulación vehicular y certificación de guarda y seguridad. Dijo que el servicio será expedito siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

“Para nosotros lo importantes es cumplir con nuestra misión de la mejor manera posible y llevar la seguridad a los pobladores. La inauguración de la Oficina de Servicios Policiales nos permitirá acercarnos más a la comunidad y fortalecer la política de trabajo del programa de Gobierno en desarrollo y fortaleza humana”, expresó el comisionado mayor Solórzano.

50 diario

El comisionado mayor dijo que diariamente proyectan atender a unas cincuenta personas, pero indicó que a medida que la población se entere de que el Distrito VII está habilitado para satisfacer las necesidades ciudadanas, esa cifra podría aumentar.

En ese sentido explicó que, aunque comenzarán trabajando con cuatro oficinas, ya tienen trazado un plan de atención ampliado en caso de que la demanda supere las expectativas planteadas.

El comisionado mayor Solórzano agregó que el proyecto está compuesto por varias fases, que están en desarrollo, pero que decidieron comenzar “con lo que hay” con el objetivo de mejorar el acceso de la ciudadanía a los servicios que presta la institución del orden.

Plan de desarrollo

El jefe del Distrito VII señaló que los fondos para la construcción e implementación de esta ampliación proceden del presupuesto del Gobierno central, como parte del Plan de Desarrollo de Seguridad Ciudadana y Humana.

La idea es que la gente no tenga que asistir a otros distritos. También se debe recalcar la accesibilidad de la zona, donde pasan algunas de las principales rutas de buses colectivos de la capital.

Por su parte, el comisionado general Róger Ramírez Guzmán, jefe de la Delegación Managua, reconoció que de las diez delegaciones policiales de Managua, la VII era la única que no contaba con este servicio de atención al público.

Puntualizó que el Distrito VII antes era solo subdelegación del VI, pero ahora tiene prácticamente tres años de operar como delegación distrital, siendo la más reciente en Managua. Esto como parte del desarrollo institucional para brindar mejor servicio.

“Estamos apuntando que en menos de 24 horas, si se cumplen los requisitos, se da el récord de policía; en el caso de otros servicios, como el permiso para portación de armas, es un poco más tardado. Lo cierto es que tratamos de disminuir el tiempo y la carga burocrática de estos trámites”, comentó el jefe policial de Managua.

Plan para municipios

El comisionado general Ramírez comentó que están programando instalar este tipo de oficinas de servicios ciudadanos en cada municipio del departamento, con el objetivo de facilitar el trámite a los pobladores y liberar la carga que reciben ciertas oficinas distritales.

“Algunos municipios tienen que trasladarse a otros para poder hacer estos mismos trámites, algo que próximamente también lo harán en sus propias localidades. Por eso queremos extender estos servicios para que nuestro pueblo tenga mayor cercanía para los trámites”, alegó el comisionado general Ramírez.

En el caso de la oficina del Distrito VII, el jefe policial comentó que les permitirá prestar un servicio más eficiente y accesible a la comunidad y a su vez abonará a descongestionar el Distrito VI, a donde la población del Distrito VII asistía a tramitar los certificados, permisos y licencias.

 

148 MIL
personas del Distrito VII se beneficiarán por servicios prestados.

 

40 POR CIENTO
de los servicios policiales los proveía la estación del Distrito VI.

 

La Dirección de Servicios Policiales señala que más del 40% de la demanda en el Distrito VI correspondía al Distrito VII, donde ayer se inauguró una oficina especial.

 

 

“Con la nueva oficina de servicios policiales se pretende agilizar el servicio en el Distrito (VII), con la finalidad de mejorar la atención a la población.”

Ángel Martín Solórzano. Cimisionado mayor