•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con lo último en tecnología médica, el nuevo Hospital Militar se inaugurará a finales de agosto próximo; pero será hasta en diciembre cuando esté al cien por ciento de su capacidad, anunció el mayor general José Zepeda Martínez, inspector general del Ejército de Nicaragua.

“En su parte estructural, puede decirse que se encuentra completada más de un 95 por ciento; no obstante, luego vienen las obras complementarias, los acabados y la instalación de los equipos especializados. En seguida, se comenzará a pensar en la operatividad del edificio (…) con todos los ajustes podría estar en operaciones a partir de diciembre”, explicó el oficial.

Obra

Zepeda detalló lo anterior luego de la presentación de la memoria anual del Ejército de Nicaragua a la dirección de la Universidad Evangélica de Nicaragua, Uenic. Posteriormente, indicó que están consiguiendo equipos con tecnología de punta en medicina y diagnósticos, con el objetivo de brindar una mejor atención al cuerpo castrense y a los afiliados del Programa de Atención Médica Especializada, PAME.

La construcción de la obra empezó en enero de 2012, con un costo estimado de US$105 millones. Se informó que el hospital tendrá capacidad para 150 mil asegurados, el triple de las que atiende el actual centro médico.

Según adelantan, el nuevo hospital tendrá condiciones para realizar transplantes de órganos, cirugías cardiovasculares, neurocirugía, cirugía de otorrinolaringología y un sistema de esterilización con plasma y peróxido de hidrógeno que garantiza que el paciente no se contagie al momento de ser intervenido quirúrgicamente.

 

7

módulos con edificios de dos a cinco plantas interconectados forman el complejo médico.

 

50

mil metros cuadrados mide la construcción y contará con parqueo subterráneo para 350 vehículos.

 

“Nosotros pensamos que con el nuevo Hospital Militar se estaría revolucionando la atención médica en Nicaragua, y no solo sería el más moderno de Nicaragua, sino incluso a nivel centroamericano”.

José Zepeda Martínez.

MAYOR GENERAL