•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los próximos 34 días permanecerá cerrado el tráfico en el tramo Las Jagüitas-Esquipulas, para que los obreros municipales realicen el mejoramiento vial de la zona, esto como parte del acondicionamiento de las vías alternas para ingresar a la ciudad de Managua desde Masaya, anunció la Alcaldía capitalina.

“A partir de hoy (viernes) y por 35 días se cerrará el tráfico vehicular para dar el tiempo de fraguado al concreto, para asegurar que el proceso constructivo no tenga fallas y que la obra tenga mayor calidad y durabilidad”, expresó Fidel Moreno, secretario general de la municipalidad.

Para la obra de 3 km lineales se colocará una carpeta de 12 cm de concreto sobre el antiguo asfalto, pero antes se construirán obras de drenaje.

Además, se implementarán dos desvíos para las personas que transiten desde Los Vanegas y Esquipulas hacia el Reparto Schick.

Inconvenientes

“Se solicita la comprensión de la población, y en poco tiempo se verán los beneficios en trayectoria y ahorro de tiempo que se lograrán al concluirse la obra, la cual se espera que estará lista al finalizar la segunda semana de mayo”, dijo Moreno.

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, el proyecto Mejoramiento Vial de las calles en barrios de Managua --tramo Las Jagüitas-Esquipulas, tendrá un costo de C$12,442,180.

Intercomunicación

Moreno destacó que han invertido C$100 millones entre los diferentes proyectos viales, incluyendo la habilitación de tres vías alternas desde la Carretera a Masaya a la capital, además de la modernización de la red semafórica.

Comentó que ya está habilitado un nuevo segmento en las comarcas Esquipulas y Los Vanegas, refiriéndose a los 1.2 km de la vía que conduce al colegio “Pablo Antonio Cuadra”, en Esquipulas. El segundo segmento se hizo en adoquín en conjunto con la Alcaldía de Nindirí, para mejorar la entrada a Los Vanegas. Según la planificación, habrá un cuarto segmento que está en proyecto.

Por otro lado, está el tramo de Sabana Grande hasta el campo de golf Country Club, el cual tiene un avance del 80% y estará terminado a finales de mayo.

 

4.1 millones de dólares costará la modernización semafórica capitalina.

 

12 meses tardará en implementarse la primera etapa del proyecto de semáforos.

 

Semáforos inteligentes

Una de las alternativas para el mejoramiento de la circulación vial en la carretera a Masaya es la instalación de semáforos inteligentes, con lo que se espera reducir los tiempos de espera en ese segmento.

Ese proyecto está en manos de la empresa española Alumbrados Viarios, SA, Aluvisa, y se prevé que el diseño de la red dure tres meses. En el segundo semestre del año iniciará la instalación de los primeros dispositivos en 52 intersecciones de la capital, priorizándose la carretera a Masaya, la carretera Norte y la Avenida Bolívar.

El sistema tendrá pantallas informativas y controles descendentes o reloj que mostrará los segundos que le quedan a la luz verde, amarilla o roja, para que el conductor reduzca la velocidad al llegar a la intersección.


“Aspiramos conectar directamente Sabana Grande con Carretera Norte, y también ya se diseña el tramo Quinta Veracruz, una trocha usada por transporte pesado”.

Fidel Moreno, Alcaldía de Managua.