•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Apoyar a por lo menos 8,000 adultos mayores es la meta del proyecto “ALMA Solidaria”, que se implementará con el fin de educar y concienciar a los familiares y a la comunidad sobre la condición de vulnerabilidad de la persona anciana.

El objetivo es restituir los derechos de las personas de la tercera edad y de las personas con capacidades diferentes, vulnerables socialmente, a través de un cambio de la cultura social.

Otro de los objetivos es fortalecer la continuidad del programa social “Familia unida, familia fuerte”. La meta es reducir los índices de violencia intrafamiliar, impulsada desde 2007 por la Coordinación de Programas Sociales de la comuna, y busca brindar asistencia psicológica y pedagógica a las familias con problemas de conducta en los hijos y de maltrato de padres hacia los hijos.

Las denuncias

Según boletines estadísticos del Poder Judicial, las denuncias de violencia comunitaria contra los adultos mayores de 60 años, a nivel nacional, tiene un promedio del 3.1%, y en violencia intrafamiliar representa el 1.9%.

Consideran que la mayor parte de las denuncias nunca se interponen porque las víctimas no tienen independencia de movilización o no son tomados en serio por las autoridades.

“ALMA Solidaria” viene a ser la continuidad del programa anterior, e igualmente persigue fomentar el derecho al desarrollo social de las familias, según el proyecto, “a través de programas educativos, morales y culturales con calidad humanitaria de entrega al servicio social, el amor a la familia, a la patria, el respeto y la solidaridad por la vida y por el bien común”.

La dirección de Programas Sociales de la Alcaldía de Managua, en conjunto con los Gabinetes de la familia, comunidad y vida, se han unido para impartir charlas educativas y de promoción de valores a las familias protagonistas, que recibirán cursos técnicos en casas comunales de Managua.

En siete distritos

La metodología que se utilizará es directa, participativa, vivencial y colectiva, en donde entren todos los participantes, para reflexionar sobre el estado actual de sus relaciones familiares. Se espera implementar estas actividades en los siete distritos capitalinos.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, tras una reciente reunión con los miembros de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, aseguró que desde la comuna se está dando seguimiento a las necesidades de los adultos mayores, a través de diferentes programas de ayuda y apoyo social.

Moreno especificó que, entre otros beneficios, desde las municipalidades se está pendiente de las necesidades que presentan los adultos mayores, como la falta de aparatos auditivos, de lentes, además del acompañamiento para los recorridos recreativos.

 

Capacitaciones para adultos mayores con el Inatec

Porfirio García, presidente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, comentó que esta organización trabaja muy de cerca con las municipalidades, y han logrado avances en los derechos de las personas de la tercera edad a través de acuerdos sustanciales, aunque aún hay mucho por hacer.

“En el caso de la Alcaldía de Managua, hemos obtenido capacitaciones con el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, además, se están implementando talleres para la creación de viveros con plantas tanto ornamentales como medicinales, lo cual será de mucho beneficio económico para nuestros agremiados, que son parte de esto”, dijo García.

Así mismo, el presidente de la UNAM señaló que no está claro del proyecto ALMA Solidaria, pero consideró que son necesarias acciones como las descritas, y desean participar de forma activa en proyectos de este tipo.

Moreno destacó que este año el Gobierno central entregará pensión reducida a 681 nuevos adultos mayores, para un total de 25,163 adultos mayores que reciben este beneficio en Nicaragua.

 

5

MILLONES de córdobas es el monto estimado para el proyecto municipal “ALMA Solidaria”.

 

500

MIL personas esperan concienciar en trato a personas de la tercera edad.