Rafael Lara
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Evaluar debilidades y reforzar los planes de evacuación en los mercados de Managua, es la labor que fue encomendada al Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, para enfrentar cualquier desastre natural.

“Hemos identificado un sinnúmero de dificultades y hemos venido tratando de corregirlas sobre la marcha. Los problemas siempre han estado vinculados a los hidrantes, a las conexiones eléctricas, al uso de cocinas y tanques de gas en las áreas de comiderías”, expresó el viceministro de Gobernación, Carlos Najar Centeno, en una reciente conferencia de prensa.

Indicó que en ese sentido están organizando el despliegue de 150 oficiales de la Dirección General de Bomberos, con diez unidades, en los ocho mercados de Managua.

Especificó que estos cumplirán objetivos como garantizar la seguridad ciudadana, de los comerciantes y de los visitantes. Además organizarán y capacitarán a voluntarios, para finalizar en un simulacro para dejar patente del trabajo que se desarrolla desde ayer.

Los planes

De aquí saldrán grupos de trabajo de los mercados Oriental, “Iván Montenegro”, “Roberto Huembes”, Periférico, “Israel Lewites”, “Roger Deshon”, de Mayoreo y del mercadito La Candelaria.

Miles en riesgo

Todo para garantizar la seguridad de los más de 60 mil comerciantes y 180 mil visitantes diarios que concurren a los 23,083 tramos que se contabilizan en Managua.

Por su parte la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, señaló que el Ministerio de Gobernación reporta normalidad en el desarrollo de todos sus planes y también en el desarrollo del Plan de Seguridad Humana, “alrededor de lo que nos comprometimos ayer a avanzar en Managua”.