•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Al menos 12 instituciones del Estado y más de 2,166 personas han participado en simulacros de evacuación, como parte de las labores de prevención que realiza el Gobierno de Nicaragua.

El último informe situacional de Defensa Civil del Ejército señala que, si bien la actividad sísmica continúa, se ha reducido considerablemente. Aunque en algunas áreas del occidente de la capital todavía perciben movimientos telúricos, por la cercanía del epicentro.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ayer registró más de una docena de sismos de baja intensidad en la zona cercana al volcán Momotombo, siendo el de mayor magnitud el de 4.4 en la escala de Richter, a una profundidad de 6 kilómetros, que sacudió la zona occidental del lago de Managua.

Por su parte, en comunicación oficial, el Ejército de Nicaragua señala que el Estado Mayor de Defensa Civil, en coordinación con la SE-Sinapred, realiza simulacros en las 41 instituciones de Gobierno ubicadas en el municipio de Managua.

Prácticas

El coronel Rogelio Flores, jefe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, señaló que con estos simulacros se están actualizando los planes de acción y fortaleciendo los conocimientos de los trabajadores estatales en el dominio de las normas de conducta ante eventos sísmicos.

Hasta el momento se han hecho simulacros en el Ministerio de Salud, cuyo personal evacuó las instalaciones en siete minutos; también en el Ministerio de Gobernación, la Vicepresidencia de la República, la Asamblea Nacional y en el Ministerio del Trabajo, en cuyo ejercicio se logró evacuar el edificio en un tiempo de 5 minutos.

Igual se han realizado actividades en otras instituciones, considerándose los ejercicios muy exitosos por la coordinación y el orden de la evacuación.

Los cursos de acción del 21 al 25 de abril en Managua y León son la actualización de los Planes Institucionales de Respuesta, la revisión de conexiones eléctricas e hidrantes, simulacro en las instituciones del Estado y los ocho mercados de la capital, reuniones distritales con directores de colegios para revisar los planes y organización ante terremotos.

Según el Mined, se está coordinando la realización de simulacros en sus 19 delegaciones y 8 mil escuelas a nivel nacional.

Igualmente Defensa Civil trabaja en las actividades de respuesta, traslado de suministros, actividades de rehabilitación y evacuación con presencia permanente en Nagarote, Mateare y Managua.

 

"El sábado comienzan los simulacros de emergencia en los mercados de Managua y el domingo será en el mercado Oriental".

CORONEL ROGELIO FLORES, JEFE DE DEFENSA CIVIL