•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La zona tres del Mercado Oriental, o la zona del Novillo, es la más riesgosa a la hora de un sismo, por lo cual miembros directivos del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, aseguraron que tomarán las acciones necesarias para buscar cómo ordenar para prevenir un siniestro.

“La zona tres es la más caótica, seguida por la zona dos, que está encerrada –al centro del mercado–. Por eso hay que trabajarlas para mayor seguridad”, dijo Jorge González, secretario adjunto de los Mercados de Managua.

Señaló que las calles están llenas y, por eso, tienen que seguir trabajando en el ordenamiento y en la concientización de los comerciantes, calle a calle, tramo por tramo, para que entiendan la importancia de la prevención.

“El Oriental es un área compleja, porque es tan grande. Miles de personas entran y salen diariamente en este mercado, y son aproximadamente 23 mil los comerciantes”, dijo el responsable de los Mercados.

13 rutas

El Sinapred ha marcado en el Mercado Oriental trece rutas de evacuación, implementadas en cada una de las tres zonas. González comentó que una zona del Oriental puede corresponder al tamaño de un mercado en otras áreas de la capital. Por ello, agregó, tratarán de sentar a los comerciantes a una mesa de evaluación y así implementar las directrices necesarias para la seguridad de comerciantes y visitantes.

El director del Sinapred, Guillermo González, dijo que se puede superar los problemas llegando a consenso con los comerciantes: “Creemos que esa es la clave, que los comerciantes sean los protagonistas y vamos a seguir trabajando en esto”.

120 mil personas

Destacó que en el día se movilizan por el Mercado Oriental hasta 120 mil personas y que por la noche entre 9 mil y 10 mil personas, por lo cual deben estar pendientes de ellos y velar por su seguridad.

A pesar de los inconvenientes durante el simulacro, dijo que fue todo un éxito, pues se logró sacar a los participantes hasta la zona de seguridad y se logró el objetivo del ejercicio.

La actividad se realizó del Novillo tres cuadras arriba, una cuadra al sur, donde se realizará además un simulacro de incendio y rescate de personas.

En la actividad del domingo participaron miembros de Defensa Civil, Policía Nacional, trabajadores de Commema, Minsa, Bomberos, Cruz Roja y algunos comerciantes organizados.

 

152

MANZANAS es el área de terrenos ocupados por comerciantes en el Mercado Oriental.