•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No lo derrumbó el terremoto de 1972, pero tras los sismos del último mes, la infraestructura de la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Petronic, no pasó la valoración de los especialistas, que lo calificaron como un edificio de alto riesgo.

“Actualmente ya se retiró el personal, la mayoría de los muebles y los aires acondicionados, para ser trasladados a oficinas temporales en las cercanías del Hotel Seminole”, dijo uno de los vigilantes.

Según comentó, desde hace una semana se comenzó el traslado, pero todavía están sacando parte de mueblería y archivos del lugar, que se dice será reemplazado por un edificio nuevo.

El guarda de seguridad dijo desconocer cuándo la maquinaria de la Alcaldía de Managua iniciará labores para el derrumbe del edificio construido hace cincuenta años.

Una página tristemente célebre del viejo edificio que albergó a las oficinas de Petronic y del Instituto Nicaragüense de Energía, fue el asalto, en mayo 2009, realizado por un grupo de siete delincuentes encapuchados que vestían uniformes policiales y otros similares a los de los miembros la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, que portaban armas de guerra y varios vehículos.

El Edificio Cerna

En los años 60, originalmente el edificio se llamó “Edificio Cerna”, en honor a su propietario, el empresario del yeso y del ganado, Luis Raúl Cerna, fallecido en 2003.

Cerna, que llegó a ser considerado el cuarto hombre más adinerado de Nicaragua, fue dueño también de la Yesera Guadalupe, ubicada en el municipio de Santa Rosa del Peñón, y de una de las más grandes haciendas ganaderas de Chontales.

“Este edificio no es emblemático ni representativo de la vieja Managua, pero es muy conocido, y es un sobreviviente en la historia de la capital. Una de sus páginas anecdóticas fue que continuamente su propietario vivía rifándolo, pero lo raro es que nunca nadie se ganaba la rifa”, cuenta entre risas el historiador Roberto Sánchez.

El edificio, además, albergó una sucursal del Banco Nacional de Nicaragua, en la planta baja, y en todos los pisos superiores, estuvo durante un tiempo el Ministerio de Educación Pública. A este se le ubicaba en la antigua Calle Este entre la 3ra y 4ta Avenidas, en el entonces barrio Santo Domingo.

El Edificio Cerna fue de los pocos sobrevivientes del terremoto de 1972, y tras la catástrofe pasó a manos del gobierno que lo puso a funcionar luego de ser reparado.

El Nuevo Diario intentó obtener información oficial sobre la fecha de la demolición, pero no fue posible obtener repuesta.

Otras instituciones que ocupan edificios que representan riesgo ante sismos son: Correos de Nicaragua, Telcor, el Instituto Nicaragüense de Turismo, el Palacio de la Cultura, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Gobernación, y el Ministerio de Hacienda, entre otras.

 

El coloso sobreviviente pasará a ser historia

El edificio de Petronic fue construido en los años 60 por el empresario Luis Raúl Cerna.

EDIFICIO DE OFICINAS

Sus inquilinos fueron el Ministerio de Educación, oficinas del Banco Central, y más recientemente el Instituto Nicaragüense de Energía y Petronic.

CONFISCADO

Con la revolución nicaragüense de 1979 el antiguo Edificio Cerna fue confiscado por el Gobierno, pero su costo fue indemnizado a su propietario.

ROBO MILLONARIO

Una página histórica ocurrida en ese edificio fue el robo espectacular y muy bien organizado, de C$1,030,000 que nunca fueron recuperados.

 

“Estos edificios son un recuerdo de la vieja Managua, y se debería conservar algunos como muestra para las nuevas generaciones de la fuerza de los terremotos”.

ROBERTO SÁNCHEZ. HISTORIADOR

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus