•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los dueños de restaurantes y bares del antiguo Malecón de Managua están a la espera del llamado de la Alcaldía de Managua para saber cómo quedará su situación al ser desalojados para la construcción de un centro comercial y un hotel de inversión extranjera.

Martha López Ramírez, dueña del bar Five Star, dijo que ya pasó un mes desde que buscaron al delegado y al representante legal de la municipalidad para tratar el asunto, con quienes acordaron que tendrían otra reunión para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, porque la orden del Gobierno es que no se saque a nadie por la fuerza, solo a través del diálogo y el entendimiento.

“No nos han llamado y como estuvo el problema de los temblores ya no se supo más. Esto está muerto”, comentó la señora López, alegando que la docena de propietarios de negocios en el Malecón no se oponen a la modernización, siempre y cuando los indemnicen justamente.

Negocio caído

Indicó que actualmente la situación no solo se trata de que los vayan a desalojar, sino también de que los están limitando con la clientela, pues cuando tienen actividades en la Avenida Bolívar, cierran el acceso y solo permiten el ingreso al Puerto “Salvador Allende”.

“Aquí venía un camión de cerveza y lo descargaban todo para un día. Ahora pasan todo un mes y no acaban el producto”, aseguró la señora López, indicando que a veces no reúnen para cubrir la planilla.

La zona del Malecón era prácticamente un área abandonada hasta que en 1994 comenzó su comercio con un grupo de quioscos que se convirtieron en bares bajo el arriendo de la Alcaldía de Managua.

La situación cambió el año pasado con los proyectos turísticos del Puerto “Salvador Allende”, aún en fase de ampliación.