•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Centenares hicieron suya la demanda de garantizar el derecho a una educación de calidad de la niñez con discapacidad, sumándose a la Segunda Caminata por la Educación que se tomó ayer, desde las primeras horas de la mañana, lo ancho y largo de la carretera a Masaya.

La actividad, convocada por el Foro Eduquemos, fue respaldada por ciudadanos y gremios empresariales que se declararon interesados en que en Nicaragua las aulas se abran para los menores con discapacidad que aún no acceden a educación formal por falta de las condiciones o mitos.

El padre Fernando Cardenal, quien en 1982 dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización, dijo que en Nicaragua hay unos 165,000 niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad, y que solo 25,000 están incorporados al sistema educativo, “y eso es una violación a los derechos humanos”, enfatizó.

Agregó que no se trata solo de sumar niños a las aulas, sino que se debe invertir en capacitar a los maestros para que garanticen el aprendizaje.

Por su parte Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, manifestó que su objetivo es que la población sepa sobre “la magnitud del problema del mejoramiento de la educación, la cual debe ser tarea de todos”.

Educación inicial

“La educación preescolar tiene que mejorarse… se está comenzando a hacer algo, creo que hay que continuar en esa dirección”, señaló Medina, aclarando que en Primaria “si bien se ha logrado una tasa de matrícula bastante buena, todavía tenemos una deserción demasiado alta”.

La urgencia de elevar la calidad de la educación también fue respaldada por José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien considera de mucho interés apoyar la educación de calidad e inclusiva a todos los niveles.