•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hasta la tarde de ayer, la Concha Acústica se resistía a desaparecer del Malecón de Managua. Tras horas de esfuerzo por parte de los obreros de la municipalidad, que la “atacaban” por todos sus flancos, la emblemática estructura permanecía en pie.

De acuerdo con el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, la estructura construida durante el gobierno municipal de Herty Lewites, y diseñada por el estadounidense Glen Howard Small, presentaba un serio deterioro interno, sobre todo en las bases del monumento de concreto y de acero, al punto que presentaba una curvatura crítica que resultaba peligrosa por los recientes sismos.

Sin embargo, el trabajo de demolición hizo sudar a los obreros, quienes la mañana del sábado iniciaron el socavamiento de las bases metálicas con la intención de cortarlas para lograr que el monumento --de 22 metros de alto y de 28 de ancho-- cediera.

No obstante, la estructura levantada entre 2003 y 2004 --donde se presentaron Paquita la del Barrio, Hernaldo Zúñiga y los Kumbia Kings-- se resistió a caer de una sola vez. Al final, decidieron derribarla “pellizco a pellizco”.

Se apagó el faro

Otro monumento histórico que “pereció” el fin de semana fue el Faro de la Paz, construido el 14 de septiembre de 1990, como parte de los acuerdos de paz con la Resistencia Nicaragüense.

Ahí los desmovilizados entregaron 15,000 fusiles de guerra al Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, tras casi una década de cruenta guerra civil.

El fin de su historia se trazó el sábado, y la demolición se concretó la mañana del domingo, sin previo aviso.

“Tenía tres daños estructurales graves, uno en la parte baja del faro, otra en su parte media y la tercera en la zona superior”, alegó Moreno.

El Faro de la Paz fue construido por el arquitecto Nelson Brown, a un costo de US$1.2 millones.

El arquitecto Nelson Brown Ortega, hijo del diseñador, dijo estar triste por el suceso, pues se apaga el símbolo del fin de la guerra de los 80.

Cumplía normas

“Se hizo con todas las normas de seguridad de la construcción, y me sorprende su demolición, algo que desde hace un año estaban con la intención de hacer”, comentó.

Según el vicealcalde Enrique Armas, como parte de la sexta y de la séptima etapas del Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”, donde estaba ubicado el faro, está la posibilidad de construir un centro de convenciones.

Hasta el momento se han derrumbado 49 estructuras consideradas riesgosas ante sismos, entre estas el viejo edificio de la Lotería Nacional, que formaba parte de la lista de insalvables, pero aún analizan otras, como el antiguo edificio de Petronic.

“Fue evacuado por precaución, pero aún estamos evaluando si es necesario derrumbarlo o ver de qué manera se refuerza para que continúe siendo útil”, dijo Moreno, quien comentó que en el caso del Obelisco de la Plaza Juan Pablo II no existen daños.

 

Fidel Moreno aseguró que los árboles de la vida no presentan daños como consecuencia de la actividad sísmica.

 

40

MIL son las estructuras supervisadas tras el terremoto del 10 de abril.

 

“La demolición se debe a cuestiones de seguridad de la población. Nada tiene que ver con la ampliación del puerto Salvador Allende”.

FIDEL MORENO. Alcaldía de Managua