•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque la vieja Catedral metropolitana de Santiago tiene graves daños, la Alcaldía de Managua prometió presentar un proyecto serio para su restauración, con lo cual la integraría al complejo turístico que se desarrolla en el antiguo centro capitalino.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, señaló que desde antes de la crisis generada por los sismos, analizan, con asesoría de especialistas, la posibilidad de devolverle su brillo al importante edificio.

“Tenemos varios años de trabajar en esa dirección y precisamente creemos que estamos cerca de presentar una resolución de restauración, al menos de la estructura principal de la Catedral”, aseguró Moreno, en entrevista a una televisora oficial, acalrando que debido al evidente peligro que representa ante sismos, han establecido un perímetro de seguridad.

Según los miembros de la seguridad de Catedral, con los sismos recientes se desprendieron pedazos de concreto de las torres.

Severos daños

La Catedral metropolitana de Santiago, fue construida entre 1928 y 1938, con una estructura neoclásica en forma de cruz, que es posible apreciar desde las alturas.

Soportó la fuerte sacudida de 1931, pero con el terremoto de 1972 la estructura sufrió severos daños que se han acentuado con el paso del tiempo. Hoy por hoy se aprecia que las uniones de las torres están totalmente cuarteadas, al igual que algunas de sus paredes.

Según el historiador Roberto Sánchez Ramírez, quien por ocho años fue director de Patrimonio Cultural de Managua, la falta de mantenimiento, el vandalismo, el robo del reloj de una de las torres y la destrucción por parte de chatarreros, han deteriorado más la estructura.

Vieja intención

Pero la idea de curar las heridas del edificio religioso se ha planteado sin éxito en diferentes momentos.

Uno de esos intentos fue una restauración parcial en 1995 para celebrar la misa del quinto aniversario de la presidencia de Violeta Barrios. Luego en 1999 la retocaron para celebrar la boda de María Alejandra Alemán, hija del entonces presidente Arnoldo Alemán.

En 2004 el presidente de México, Vicente Fox prometió a su entonces homólogo, Enrique Bolaños Geyer, enviar a técnicos para restaurar la iglesia. El diagnóstico determinó que el abandono y la humedad le causaron más daños que el mismo terremoto del 72.

También se consideró que los gobiernos de Nicaragua, México, España y Francia, con apoyo de la Unesco, aportaran para la restauración.

Reactivar interés

Ahora, la Alcaldía se empeña en remozar la estructura. “Haremos lo humanamente imposible por salvarla y estamos buscando los recursos”, comentó Moreno tras revelar que quieren reactivar el interés por rescatar la obra que tuvo el gobierno mexicano.

¿Por qué no se intentó salvar otras estructuras históricas como el Faro de la Paz, la concha acústica y el “Palacio de la Suerte”? Moreno explicó que primero, no creyeron que el daño fuera tan serio y consideraron empezar una evaluación, pero determinaron que eso tomaría demasiado tiempo, lo cual implicaba un alto riesgo al estar ubicados en una zona turística.

 

7

millones de dólares costaba en 2005 la restauración de la antigua Catedral.

 

76

años y dos terremotos en Managua ha soportado la Catedral metropolitana.

 

“Saludo la iniciativa de que se restaure la antigua Catedral, que incluso fue nombrada Patrimonio Nacional por la Asamblea Nacional”.

Roberto Sánchez, historiador

 

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus