Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras una delegación del subcomité de la Organización de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura inicia un recorrido para realizar un examen “in situ” en las cárceles y celdas de Nicaragua, un grupo de mujeres se plantó ayer frente al penal de Tipitapa para protestar porque sus parientes fueron trasladados a la recién construida celda de máxima seguridad.

Alegaron que permanecen encadenados y que durante las visitas no les permiten tener contacto con ellos.

El grupo de manifestantes también aseguró que las celdas donde fueron acomodados sus familiares no tienen ventilación, y deben turnarse para acostarse a la orilla de las paredes por las que se cuela un poco el aire.

Los reos trasladados a esas celdas --construidas con parte del dinero incautado a los 18 mexicanos capturados trasegando dinero narco, conocidos como “Falsos Televisas”-- son acusados por actividades de narcotráfico.

Los periodistas solicitaron la versión de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional, SPN, pero tras una espera de más de media hora, nadie se pronunció sobre el reclamo que las mujeres mantenían en la entrada del penal.

Problema en cárceles

Sobre los problemas que hay en las cárceles del país, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Rafael Solís Cerda --quien participó en una reunión con varios miembros de la delegación de subcomité de la ONU-- reconoció que hay hacinamiento.

No obstante, señaló que la sobrepoblación se debe a que en la mayoría de los delitos, las leyes penales establecen que la única medida cautelar a imponer es la prisión preventiva.

El magistrado también expresó que abordó con la delegación de la ONU lo relativo a las denuncias de supuestas torturas en las cárceles, las cuales, aseguró, han sido investigadas y desvirtuadas por las autoridades correspondientes.

Así mismo, comentó que la delegación del subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura permanecerá durante una semana en Nicaragua, con el objetivo de visitar los penales del país.

Solís, igualmente, dijo que la delegación hará la evaluación y diagnóstico sobre lo que vea durante su recorrido.

 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus