•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Unión Europea, UE, puso en marcha en Nicaragua el nuevo sistema de información de visa (VIS, por sus siglas en inglés) con el objetivo de fortalecer el sistema de seguridad para sus visitantes, y coordinar “de una manera más sencilla” la aplicación correcta de los procedimientos de control migratorio y de visado, informó ayer una fuente oficial.

“A través del VIS, la Unión Europea fortalece un espacio común de libertad, seguridad y justicia”, dijo el jefe de delegación adjunto de la UE en Nicaragua, Ivo Gombala, en una declaración escrita, al dar a conocer esa medida.

Área de 26 países

El diplomático explicó que el VIS es un sistema diseñado con el más alto estándar de calidad, que brinda a los visitantes la libre circulación dentro del espacio Schengen, “garantizando al mismo tiempo la protección de los datos personales y bloqueando cualquier posibilidad de robo de identidad”.

El área Schengen, que comprende 26 países europeos, implementó a partir de 2011 un nuevo sistema de visado alrededor de todo el mundo, con el fin de ofrecer mayor seguridad a sus visitantes y a sus ciudadanos.

El área Schengen fue establecida en 1995 para garantizar el libre movimiento migratorio a ciudadanos de la UE, turistas, empresarios y otras personas que se encuentren en esos territorios, de acuerdo con la delegación europea en Nicaragua.

A partir de la entrada en vigencia del nuevo VIS en Nicaragua, prevista para hoy, los solicitantes deberán renovar sus datos generales y el registro de datos biométricos, en el que se incluyen las huellas dactilares, indicó la delegación diplomática.

Los solicitantes deberán actualizar esta información cada cinco años, agregó.

En Nicaragua, ese sistema ofrecerá a los extranjeros que residen oficialmente en este país centroamericano, y requieren visa para entrar al área Schengen, un mecanismo más moderno, eficiente y seguro, señaló.

Régimen de visas

El nuevo VIS no afectará el régimen de visas vigente para ciudadanos nicaragüenses y centroamericanos, quienes no necesitan de visado para estadías de hasta tres meses en cualquiera de los Estados Schengen, añadió.

Tampoco afectará las condiciones de obtención de visa de los visitantes que circulen por el área Schengen, y, por el contrario, fortalecerá la seguridad en el manejo de la información, de acuerdo con la comunicación oficial.

Entra en vigencia a partir de hoy, y los solicitantes deberán renovar sus datos generales y el registro de los biométricos, que incluyen las huellas dactilares.