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Más de 21,000 niños y niñas recibirán un plato de comida diario para mejorar su nutrición y para motivarlos a asistir a clases, como parte del programa “Un plato, una sonrisa”.

Este año los beneficiados son estudiantes de preescolar y de primaria de 55 escuelas y de 48 comedores infantiles, como la escuela San José, ubicada en el barrio Jorge Dimitrov, en Managua, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la edición 2014.

“Es un programa transformador de vidas, porque no es solo dar un plato de comida, sino lograr la retención escolar. Un niño bien alimentado aprende más rápido, puede practicar actividad física, pero sobre todo tiene una motivación adicional para venir a la escuela, que es saber que va estar bien alimentado”, señaló Arturo Campos, director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Coca-Cola, Femsa, para Centroamérica.

Según Campos, cada año se coordinan con el Ministerio de Educación, Mined, para escoger las escuelas y comedores infantiles que serán beneficiados con el programa, por lo que se trata de centros que no reciben la merienda escolar.

Gran impacto

Desde 2005, el programa “Un plato, una sonrisa” ha beneficiado a 99,599 niños y niñas de 402 escuelas y comedores infantiles. Campos mencionó que en los centros donde se ha implementado, la retención escolar ha mejorado de manera significativa.

“En las escuelas, la deserción estaba alrededor del 50% de los niños, es decir, 2 de cada 4 o 5 de cada 10 abandonaban la escuela, pero con este programa hemos logrado mantener la retención de la población escolar arriba del 90%”, refirió.

Otro componente del programa es la impartición de charlas sobre prácticas alimenticias balanceadas y saludables. “La educación para todos los niños, además de ser un derecho fundamental para romper el círculo de la pobreza, debe ser bajo las condiciones físicas apropiadas, e incluir los requerimientos alimenticios básicos para que los niños puedan aprender”, dijo al respecto Rafael Sánchez, director ejecutivo de ANF.

“Un plato, una sonrisa” es impulsado en Nicaragua por el sistema Coca-Cola, Femsa y American Nicaraguan Fundation, ANF, desde hace 9 años.

 

"Hemos transformado vidas porque esos niños se mantienen en las escuelas, y el estudio se traduce en mejores ciudadanos que hacen un país mejor".

ARTURO CAMPOS, FEMSA, PARA CENTROAMÉRICA.

 

Un total de 99,599 menores se han beneficiado en los últimos cinco años.