•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A finales de 2015, Ciudad Sandino podría tener un nuevo rostro que promete crear en este municipio una nueva ruta con alto potencial turístico.

Donde antes existía un vertedero de basura y un terreno bordeado por barrancos en el barrio Tangará, ubicado al noreste de Ciudad Sandino. Actualmente se observa durante el día un activo movimiento de camiones volquetes y tractores, los cuales realizan obras de ingeniería en el terreno.

“Todos estos guindos (barrancos) aquí van a desaparecer, los van a rellenar con tierra y material selecto, van a construir un mirador, se pavimentará desde el barrio Tangará hasta donde inicia la Cuesta El Plomo, por la entrada de la antigua fábrica Penwalt”, expresó Juan Carlos Mendoza, un vecino del barrio Tangará.

Mendoza se refiere a un tramo de unos 3 kilómetros de longitud que servirá como una vía alterna para los conductores que vienen del sector de Linda Vista y que no quieran subir la Cuesta El Plomo, quienes podrán tomar otra ruta bordeando el lago Xolotlán para salir directamente a la entrada de Ciudad Sandino.

Fuentes de esta municipalidad revelaron que se trata de un millonario proyecto del que aún se gestiona el financiamiento, que podría ser un nuevo destino turístico que le daría un mayor empuje al popular municipio que, desde antes del terremoto de 1972, fue conocido como el Open 3.

El barrio Tangará, formado por unas 250 viviendas, ha venido siendo beneficiado en los últimos años con los proyectos de Calles para el Pueblo, legalización del servicio de energía eléctrica, así como con proyectos sociales para mejorar la calidad de vida de esa población.

Mejoramiento vial

El desarrollo de varios proyectos urbanísticos en los últimos años, en la zona de Ciudad Sandino, ha provocado no solo una mayor densidad poblacional, sino también una mayor carga de rodamiento vehicular sobre este municipio.

En la actualidad, durante las horas pico del tráfico vehicular, la entrada de Ciudad Sandino y su calle principal se convierten en un verdadero dolor de cabeza para los conductores que circulan por esa zona.

La idea de crear nuevas rutas de acceso a este municipio también buscará reducir estos fuertes niveles de congestionamiento vial.

 

Un área con gran atractivo

Los planes de la municipalidad de Ciudad Sandino, incluyen integrar una variedad de paisajes, formados por cerros, laderas, vegetación y la cercanía del lago de Managua, los cuales actualmente están siendo desperdiciados.

 

 

OBRAS

Se contempla la pavimentación de otra ruta de unos 7 kilómetros que iría desde el barrio Tangará hasta la laguna de Xiloá, siempre bordeando el lago Xolotlán.

 

GESTIÓN

Las autoridades municipales gestionan los fondos para la construcción del megaproyecto que incluirá la construcción de un muelle, restaurantes y zonas de diversión.

 

CAMBIO

Lo interesante de estos proyectos es la transformación que sufrirán las zonas poblacionales, pues pasarán de botadero de basura y propensas a inundaciones, a un sitio turístico.