•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El incendio registrado ayer en las bodegas de la empresa Coirsa, donde se almacena material de caucho para la instalación de aires acondicionados, es el tercer siniestro que se reporta en la capital en los últimos cinco días.

Carlos Flores, experto en seguridad industrial, apuntó que no todos estos hechos pueden ser considerados accidentes, sino omisiones de medidas de prevención, ya que de antemano se sabe que se trata de lugares vulnerables a incendios.

“Cuando se conocen las consecuencias de trabajar en determinadas condiciones y con determinados tipos de material, los incendios no se pueden llamar incendios cuando se omiten acciones normativas y preventivas”, subrayó.

Flores apuntó que en Nicaragua existe una Normativa Técnica Obligatoria que establece el diseño, los requerimientos de instalaciones y la categorización del riesgo, según el tipo de producto con el que se trabaja, todo con el fin de prevenir incendios; sin embargo, afirmó que no se aplica, en parte, porque no hay supervisión de las autoridades.

El hecho

El incendio ocurrido a las 5:00 p.m. de ayer en las bodegas de Coirsa, se concentró en la segunda planta de las bodegas, no generó llamas que se propagaran a viviendas vecinas, pero debido al tipo de material que había en el lugar, se originó una gran cantidad de humo que los bomberos tuvieron que liberar rompiendo estructuras de hierro, indicó el jefe de la Dirección General de Bomberos, comandante Miguel Ángel Alemán.

Al lugar se presentaron cuatro camiones cisternas y 25 bomberos, quienes trabajaron intensamente durante casi una hora, ante la curiosidad de los habitantes del sector. El responsable de la bodega, Armando Alemán, de 34 años, resultó lesionado al caer del segundo piso mientras apoyaba las labores de extinción, y fue trasladado al Hospital Cruz Azul.

El gerente de Coirsa, Fernando Guido, llegó al lugar, y señaló que no tenían sospechas de qué pudo haber ocasionado el siniestro, por lo que afirmó que esperarán los resultados de las investigaciones que realice la Dirección General de Bomberos. Tampoco quiso estimar las pérdidas económicas, pues dijo que antes deben realizar un inventario del material que había y del que se perdió.

En los últimos cinco días en Managua han ocurrido tres incendios; uno en el mercado Iván Montenegro, el de una fábrica artesanal de material selecto, en el barrio Los Martínez y el de ayer.