•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Después de casi una semana de guardar silencio ante los reclamos de los investigados por la matanza de perros ocurrida en Carretera Sur, la primera comisionada Aminta Granera se pronunció ayer, diciendo que no se disculparán por investigar, aunque no hayan encontrado evidencias que los vinculasen al caso.

“Efectivamente, había información, hay una investigación abierta donde estamos haciendo allanamientos en distintas viviendas, no se encontraron evidencias, no han sido imputados ni acusados en este caso concreto, pero la investigación está abierta y seguiremos trabajando”, dijo la directora de la Policía Nacional, al referirse a los de la lista.

Luego de que el comisionado general Ramón Avellán diera a conocer los nombres de seis personas que estaban “en la línea investigativa” de la Dirección de Auxilio Judicial, los hermanos Enrique y Róger Mántica Solórzano pidieron a la Policía que los sacara de la misma, porque no han estado en Nicaragua desde diciembre de 2013.

También el hijo del comisionado en retiro Carlos Bendaña, Carlos José Bendaña Mántica, pidió públicamente a la Policía se disculpen con él en conferencia de prensa, porque el acta de allanamiento que le dieron comprueba que en su casa no hallaron ni flechas ni ballestas.

¿Dónde están?

El resto de los investigados también solicitaron a la Policía que los saquen de la lista y se retracten, porque en sus casas tampoco hallaron evidencias que los vinculasen al caso, sin embargo la primera comisionada dijo: “No podemos nosotros pedir disculpas por hacer nuestro trabajo”.

La investigación inició a raíz de la muerte a flechazos de una perrita llamada “Cookie”, cuyas fotos fueron publicadas en las redes sociales, generando un rechazo generalizado a tal acción.

La Policía ha informado que oficialmente recibieron seis denuncias por la muerte a flechazos de igual cantidad de canes, aunque se estima que los perros asesinados fueron 8.

La semana pasada el comisionado Avellán, uno de los subdirectores de la Policía, confirmó que por el caso había dos personas más investigadas, un adulto y un menor, pero “aún no tenían nada en concreto” en su contra.

El presidente de la Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, denunció en Facebook que esas personas ya se fueron del país.

El activista por los derechos de los animales dijo que si eso es cierto, quedaría demostrada su culpabilidad, porque fue en su casa (en Ticomo) que la Policía requisó todo un arsenal de flechas y ballestas.

“Queremos información fidedigna, exigimos un comunicado serio y formal de la Policía Nacional”, demandó el representante de la fundación que está trabajando en la recolección de firmas para pedirle al parlamento que presione a la Policía, Fiscalía y autoridades competentes para que identifiquen a los hechores y los lleven ante el juez.

 

 

8

CANES supuestamente fueron asesinados por los mataperros.

 

13

MIL firmas tienen los activistas para pedir justicia por los canes.

 

“No podemos nosotros pedir disculpas por hacer nuestro trabajo”.

AMINTA GRANERA.

DIRECTORA DE LA PN.