•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua, Alma, espera concluir en junio 34 obras para mitigar el impacto de las lluvias, pero aun así recibirá el invierno con 62 puntos críticos, de los cuales tres son categoría A, porque ponen en riesgo la vida de las personas, y están ubicados en el Distrito III de la capital, informó ayer el secretario general de la comuna, Fidel Moreno.

En la sesión ordinaria número 16 de la Alcaldía, donde se presentó el Plan de Acción para Enfrentar el Invierno 2014, Moreno detalló que los tres puntos críticos están ubicados en los barrios “William Galeano”, El Laurel y Zacatera, y que en el caso de los dos últimos la amenaza se debe a un cauce no revestido.

Indicó que tras el invierno de 2013 se comenzaron a ejecutar 60 proyectos, de los cuales 26 fueron de emergencia y finalizaron en marzo pasado. El resto, dijo Moreno, son principalmente obras de drenaje que prevén concluir en junio.

Agregó que hasta la fecha han limpiado 21 micropresas y 18 cauces, de donde lograron extraer 21,000 metros cúbicos de sedimento y 6 toneladas de basura, respectivamente.

Otros puntos críticos

El secretario general de la Alcaldía de Managua señaló que de los 62 puntos críticos identificados en la capital, que involucran a unas 2,101 familias, 19 son categoría B porque representan un riesgo medio, y 41 son de categoría C porque el riesgo es temporal debido a anegación.

Refirió que hay 20 puntos más, 10 de categoría D y 10 de categoría E, pero que no están catalogados como críticos porque están en zonas costeras y bajo proceso de eliminación.

Según Moreno, en los últimos años se ha avanzado en la eliminación de los puntos críticos, pues en el caso de los de categoría A, en 2011 se reportaron 13, mientras que en 2012 y en 2013, se registraron 8 y 5, respectivamente.

En el caso de los puntos críticos de categoría B, en el mismo período pasaron de 34 a 20, pero los puntos críticos de categoría C pasaron de 23 45.

 

86

Por ciento es el nivel de avance en las obras para mitigar el impacto del invierno 2014.

 

6

mil toneladas de basura ha extraído la Alcaldía de 18 cauces para evitar inundaciones.