•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Obreros de ornato de la Alcaldía de Managua y constructores contratados trabajan día y noche para lograr terminar los últimos detalles del proyecto del parque Paseo Xolotlán, que tras 14 meses, finalmente, abrirá sus puertas.

Según anunció la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, la obra será entregada a los managuas este próximo 30 de mayo, como parte de las celebraciones del Día de las Madres.

Ayer, los trabajadores todavía laboraban en la instalación del techo de paja en un ranchón, además de una enorme maqueta donde fue estampada una imagen del viejo centro de Managua. En tanto, a la par del parque se pavimentaba una zona que todavía era una calle polvosa, donde antes había un basurero ilegal.

Según ingenieros a cargo de la obra, estaban terminando la pavimentación de 160 metros lineales de la calle que deben tener lista para recibir a los managuas.

El Paseo Xolotlán es un parque con grama natural, palmeras y árboles, con una extensión de 500 metros lineales. Tiene tres áreas de juegos infantiles, con un circuito de andenes y de senderos para caminar o hacer ejercicios, servicios higiénicos, hidrantes, bancas, y un kiosco de comidas, todo frente al paisaje del lago Xolotlán.

Gratis

En este parque fue instalado el avión Boeing 737-200, antes ubicado en Plaza de la Fe, con fines recreativos, especialmente para que la niñez conozca cómo es uno de estos aviones en su interior.

El gobierno municipal dijo que a pesar de los altos costos de reconstrucción, mantenimiento y limpieza, se podrá disfrutar de las instalaciones sin ningún costo.

Con su diseño se buscó diferenciar del Puerto “Salvador Allende”, ya que las áreas recreativas del Paseo Xolotlán tendrán un perfil más deportivo.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en su momento, comentó que esta era otra etapa de la reconstrucción del casco del viejo centro de Managua, junto al restablecimiento del Malecón, el Parque “Luis Alfonso Velásquez”, el monumento a Pedro Joaquín Chamorro, y la Avenida Bolívar, entre otros lugares.

La obra, originalmente, se pensó como un proyecto de tres etapas, para inaugurar la primera de ellas en la celebración del 19 de Julio del año pasado, sin embargo, se pospuso. Moreno explicó entonces que las tres etapas se fusionarían para una sola inauguración.

Recreación sana

La municipalidad justifica la inversión en el Paseo Xolotlán (porque este) será un espacio de convivencia y de recreación, y, prácticamente, una extensión del Malecón de Managua, frente al Teatro Nacional “Rubén Darío”.

En este proyecto laboraron de manera coordinada trabajadores de la Alcaldía de Managua, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y de la Empresa Portuaria Nicaragüense, EPN, entre otras instancias gubernamentales.

 

31.3 MILLONES de córdobas aproximadamente se invirtieron en la reconstrucción.

 

El siguiente proyecto es un nuevo centro de compras en el área del Malecón, el cual tendrá un hotel de lujo, y se fusionará con el Puerto “Salvador Allende”.