•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Buena y bonita” es el calificativo que la población de Las Jagüitas y Esquipulas dan de forma generalizada a la vía que desarrolla la Alcaldía de Managua, pero también le agregaron el adjetivo de “muy peligrosa”.

A Mercedes Hernández, pobladora de la zona, la encontramos de camino con sus hijos y otros niños con quienes venían de la escuela. “Muy Buena la nueva carretera y bien bonita. Me acuerdo que antes era horrible, pura tierra y charcos”, recuerda.

Sin embargo, también agregó que a pesar de este beneficio, le preocupa que no se construyeran andenes para que la población transite con seguridad.

“Ese es el problema. Aquí la Ruta 262 y otros vehículos, como tienen carretera libre transitan a alta velocidad, y como no hay andenes tenemos que caminar sobre la carretera y aquí hay muchos niños que van o regresan solos a sus casas. Incluso a mí como adulta, me da miedo”, alegó la señora Hernández.

El estudiante Jason Alexandro Rivas comentó que el miércoles por poco la ruta se pasa llevando una caponera.

“Tuvo que pegar el ‘brecazo’ para no atropellarla. Sucedió que la caponera se detuvo para recoger a un pasajero, y la 262 iba rápido pero tuvo que pararse en seco y patinó. Dichosamente nadie salió herido”, dijo Rivas, indicando la seña del neumático quemado que resbaló al menos 15 metros.

Un riesgo

El joven Denis José Cuaresma Navarrete, vecino de las cercanías del cruce Las Enramadas, quien observa a las personas caminando por la calle, destacó que algunos tramos están cerrados por las obras en desarrollo, y ahí la gente camina tranquila.

“Pero cuando abran la vía será peligroso. Sucede que no se hicieron andenes y prácticamente las cunetas están pegadas a las propiedades. Aquí para cualquiera del barrio va a ser muy peligroso salir de sus casas”, dijo Cuaresma.

El Nuevo Diario preguntó a los trabajadores sobre la construcción de andenes, y dijeron: “Solo estamos haciendo la carretera. No nos dijeron de andenes”.

En estos momentos el proyecto de mejora vial en el tramo Las Jagüitas-Esquipulas está casi por finalizar. De 3 kilómetros, ya hay 1 kilómetro y medio libre al tránsito, pero a partir del campo Los Cocos, aunque la carretera está hecha, todavía está cerrado hasta el cruce Las Enramadas.

En el caso del tramo Las Enramadas a Las Cuatro Esquinas de la vía a Esquipulas, solo faltan aproximadamente 800 metros, aunque ya comenzaron el vaciado del concreto.

Otro tramo que avanza es la vía Las Cuatro Esquinas de Esquipulas hasta la entrada del campo de golf Country Club, cuyo asfalto es reemplazado por concreto

hidráulico.

 

14.4 MILLONES de córdobas es la inversión de este tramo realizado por Alcaldía de Managua y el MTI.