•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje de las baterías usadas de vehículos, la empresa Hanter Metals promueve junto a otras la primera feria “Nicaragua sí recicla, por ti por mí, por el futuro”.

La iniciativa invita a las personas que almacenan en sus casas baterías de vehículos, de motos, de paneles solares o de computadoras, a entregarlas en calidad de donación.

La empresa pretende captar unas seis mil baterías que serán vendidas a una empresa recicladora coreana, y el dinero obtenido será donado a los damnificados por el terremoto del pasado 10 de abril.

La empresa Hanter Metals gestiona y transforma residuos reciclables en materias primas de calidad, tales como aluminio, cobre, bronce y radiadores.

“Queremos hacer conciencia, porque realmente hay muchas personas que no saben qué hacer con una batería después de que ya dio su vida útil”, expresó Janny Tercero, representante de Hanter Metals.

Desconocen peligro

Por su parte, César Barahona, director del Centro de Producción Más Limpia, de la Universidad Nacional de Ingeniería, dijo que es enorme el impacto contaminante de las baterías y de todos los elementos de almacenamiento de energía que se utilizan en los hogares.

Agregó que cualquier tipo de batería está hecha de sustancias químicas y metales pesados, elementos altamente cancerígenos.

“El problema es que cuando tiramos estas baterías a la basura, estas se vuelven otra vez líquidas y se pueden incorporar de nuevo al agua, infiltrándose por el suelo, y en el futuro nuestros hijos van a tomar esa agua altamente contaminada y cancerígena”, consideró Barahona.

El sitio donde se estarán recibiendo las baterías está ubicado en el barrio Santa Ana, de donde fueron Las Delicias del Volga, 2 cuadras y media al lago.


“Cuando tiramos baterías estas se vuelven líquidas y se pueden incorporar al agua, y en el futuro nuestros hijos van a tomar esa agua contaminada”.

CÉSAR BARAHONA, CPML, UNI.