•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los sismos pasaron, 49 edificios inseguros fueron derrumbados, los picapiedras buscametales exprimieron los escombros, y aunque la limpieza de los cúmulos de desechos de concreto de la vieja Managua nunca llegó, quienes aguardan un nuevo hogar en los galerones del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, apenas se enteran de que no podrán ingresar más al sitio que un día habitaron.

En las cercanías del antiguo edificio Petronic, tanto el señor Alberto Obando, como la señora Sonia María González, que vivían en el barrio Santo Domingo, quedaron sin un techo dónde refugiarse.

Obando dijo que se vio obligado a construir un ranchito con ripios de madera y plásticos, pero quedó a un costado del antiguo edificio que antes fue su hogar, porque el terreno, lleno de escombros, quedó cercado con malla ciclón.

Según el señor, su hermano y su familia están en el IND, pero se siente mal. Él prefiere su ranchito, ya que la municipalidad no le dio respuesta de vivienda.

Al igual que el terreno donde habitó Obando, todos los otros lotes donde se derrumbaron edificios fueron cercados o se les instaló losetas. Oficialmente la municipalidad no lo ha dicho, pero se argumenta que los escombros no fueron retirados para evitar que gente pobre se instale en los lugares, y para mayor seguridad cercaron el perímetro.

Al preguntar a los obreros quién pagaba para hacer las cercas, estos mencionaron que Alcaldía capitalina los había enviado para estas labores.

Tenían que salir

Tras el terremoto de Nagarote y las réplicas que afectaron Managua, la Alcaldía capitalina emitió una ordenanza aprobada el 17 de abril, con la cual se autorizó realizar un estudio estructural a los edificios sobrevivientes al terremoto de 1972, y derrumbar los que fueran diagnosticados como sumamente riesgosos

En la capital fueron 2,295 personas evacuadas, tras comprobarse que 2,409 viviendas tenían daños y 231 habían colapsado, esto, según el último informe de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua.

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, expresó que de un total de 80 edificios antiguos, 47 fueron derrumbados, además de estructuras como la Concha Acústica y el Faro de la Paz.

Hasta el momento, la comuna no ha definido qué sucederá o qué se hará con estos terrenos en el abandono.

 

49 ESTRUCTURAS fueron derrumbadas en el centro de la vieja Managua por representar peligro ante sismos.