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El niño Jeffry Ismael Peña Rodríguez, de 10 años, venía de la escuela con su tío, cuando un autobús le arrebató la vida. Debido a la falta de andenes cerca de la rotonda Jean Paul Genie, el pequeño tuvo que caminar en plena calle, y ocurrió la fatalidad.

El caso es una campanada de alerta para las autoridades municipales, pues la población que a diario debe pasar por la calle del barrio “22 de Enero”, donde murió Jeffrey, manifiesta temor a ser atropellados.

“Esto pasa porque ampliaron la calle y no dejaron andenes peatonales, tenemos que caminar sobre la calle”, se quejó Maritza Villalobos, habitante del barrio.

A la fecha 30 peatones han fallecido en accidentes en la capital, aunque la imprudencia figura como la principal causa y no la falta de áreas para peatones, según las estadísticas de la Policía.

Debilidades

Especialistas en el tema sostienen que un andén puede salvarle la vida a una persona, y señalan como desventaja el que en Managua no siempre están disponibles; ya sea porque no se incluyeron en la planificación de una calle o porque alguien se tomó el derecho de vía.

La docente del Departamento de Construcción de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, ingeniera Gema Morales, señaló que existe un enorme desorden en el desarrollo de la capital.

“Las mismas obras muchas veces no respetan las disposiciones. Hay que recordar que las calles están divididas por categorías y esto depende de sus dimensiones, lo que además incluye su cuneta faja verde y el andén peatonal, que pueden variar”, dijo Morales.

Según la arquitecta, las calles principales de cuatro carriles necesitan un bulevar de 3 o 6 metros, y en zonas de residencias el paso peatonal debe tener al menos metro y medio.

También señaló que la propia población, en algunos casos, no respeta el derecho de vía “y construyen ganando espacio para su propiedad, pero tragándose el andén”.

A su juicio, eso evidencia una falta de supervisión de la Alcaldía que, aunque tiene toda la potestad para eliminar los obstáculos que invaden el derecho de vía, no lo hace.

Urge ordenar

El director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, Marvin Pomares, dijo que Managua urge orden, aunque moleste a algunos sectores.

“No se trata solo de la falta de andenes, hablamos también de cómo los existentes también son tomados por comerciantes, talleres e incluso como parqueo de particulares”, comentó.

El director del Indec señaló que existe una serie de leyes y normativas para el ordenamiento de la ciudad y se deberían respetar, pero criticó que no se esté aplicando. “No sé qué pasó. Se inició toda una jornada de multas y repentinamente parece que se detuvo”, dijo Pomares.

 

37.03 POR CIENTO de peatones muertos sobre la vía se registran en Managua.

 

El Mercado Oriental, el “Iván Montenegro”, sectores de Carretera Norte, Carretera a Masaya, Siete Sur, Metrocentro y frente a la UCA, son algunas de las vías más transitadas y peligrosas para los peatones.

 

Decesos de peatones por accidentalidad

Lizbeth García

 

ESTADÍSTICAS • El número de muertes de peatones por accidentes a nivel nacional es de 81, de los cuales 30 corresponden a Managua, informó el comisionado Iván Escobar, jefe de la secretaría de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional.

El oficial señaló que los datos son de enero a junio, y las principales causas por accidentes de peatones en la vía son por bajar del bus y cruzarse la calle sin precaución, cruzar la calle con vehículos en marcha, y por caminar en estado de ebriedad.

Destacó que los accidentes por falta de puentes peatonales no puntean entre las cifras destacadas y consideró que muchas personas, por no caminar un poco más, tienden a exponerse a los peligros del tránsito en la vía.

“Se está trabajando un plan integral con la Alcaldía de Managua para la instalación de semáforos, puentes peatonales, construcción de andenes, y otras cosas, pero es a largo plazo. Estamos hablando de aproximadamente cinco años”, expresó el comisionado

Escobar.