Alma Vidaurre Arias
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Las empresas nicaragüenses buscan entre sus jóvenes colaboradores “talento” y “compromiso”, así lo expresó ayer un grupo de empresarios que coinciden con el estudio de Manpower Group, al afirmar que a este segmento laboral le hace falta asumir responsabilidades.

El 48% de las empresas de México, Centroamérica y República Dominicana, según dio a conocer la firma, ofrecen a los jóvenes la oportunidad de asumir más responsabilidades y poder tomar decisiones, sin embargo, en el caso de Nicaragua, revela que la falta de madurez es una de las desventajas.

Pese a los resultados, Marla Reyes, gerente propietaria de Techno Commerce Group, precisó que ser trabajadora independiente le da la oportunidad de contratar personal joven en el campo tecnológico.

Ganas de trabajar

Agregó, sin embargo, que algunos jóvenes no suelen ser tan responsables como las empresas desean. “Creo mucho en el emprendimiento, pero creo que las empresas sienten que la juventud no se está comprometiendo () no sé por qué, pero no son tan responsables”, señaló Reyes.

Vladimir Delagneau, presidente de Tecnosol, señaló que las empresas buscan entre sus colaboradores la ayuda idónea para progresar, aunque hay unas que prefieren personal con mayor “expertis”.

“Que sean responsables, que se adapten a las condiciones de la empresa y que tengan ganas de trabajar”, enfatizó. En su caso, explicó, acogen a personal joven egresados de las universidades y de los institutos técnicos, pero “con ganas de aprender”.

Ambos empresarios consideran que en el país las empresas están haciendo su esfuerzo por ayudar a los jóvenes a insertarse en el mercado laboral.

El estudio determinó, sin embargo, que las empresas de Nicaragua no desarrollan suficientes programas para la contratación de este tipo de personal.

“No hay jóvenes preparados”, “los jóvenes no se comprometen”, o “hay escasez de talento”, son algunas de las principales gritas de los empresarios de México y de la región, que dio a conocer el estudio.