• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los carbohidratos son la fuente energética más importante del organismo y son imprescindibles para una alimentación variada y equilibrada; sin embargo, el abuso en su consumo conlleva a padecer enfermedades crónicas como la diabetes. Ese es el caso de Nicaragua, según un estudio del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad Paulo Freire, que tomó como muestra a la población del departamento de Managua.

De acuerdo con una investigación de dicho instituto, sobre los patrones de la ingesta de carbohidratos y sus determinantes en la salud, el 87% de la población combina en un solo tiempo de comida, tres o más fuentes de carbohidratos, como pan, arroz, papa y productos hechos a base maíz.

El coordinador del estudio, doctor Steven Cuadra, señaló que la situación es más grave, ya que el 62% hace tal combinación en los tres tiempos de comida en un día ordinario y un 44% consume bebidas azucaradas con o entre las comidas, todos los días, además que observaron que es frecuente que las personas no sigan un estilo de vida saludable que incluya algún tipo de ejercicios o actividades al aire libre.

Los niños también

La encuesta se realizó en mayo pasado entre 1,041 personas mayores de 15 años, de los municipios de Mateare y Ciudad Sandino, y de un Distrito de Managua, y aunque no se entrevistó a niños, se preguntó a los adultos si estos comparten la misma dieta, a lo que las respuestas fueron positivas, indicó Cuadra.

“Muchos niños son sometidos a patrones inadecuados de consumo desde muy temprano y eso afecta de manera importante su salud”, apuntó el especialista, quien sugirió consultar a un nutricionista o acudir a un centro de salud para obtener información sobre cómo mejorar sus hábitos nutricionales.

Cuestión cultural

Y es que, según Cuadra, los determinantes para que las personas no tengan una dieta adecuada no son económicos, sino de tipo cultural y por falta de conocimiento sobre cómo balancear las distintas fuentes de carbohidratos.

“A pesar de las limitaciones (económicas de las familias) tenemos acceso a ciertas fuentes alimenticias que tienen alto valor nutritivo, entonces tenemos que hacer un uso más adecuado de estas fuentes nutritivas”, refirió.

También encontraron que el porcentaje de entrevistados cuyo peso fue superior al peso adecuado para su edad y talla fue del 39%, además identificaron un 24% con algún grado de obesidad.

Por otro lado, el 9% de las personas mayores de 40 años manifestó que habían sido diagnosticadas previamente con diabetes, por un médico. Se estima que para Nicaragua la prevalencia de diabetes es entre el 11 y 12%.

87 Por ciento de los entrevistados, en un solo tiempo de comida combinan tres o más fuentes de carbohidratos.