• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Toneladas de tierra han sido removidas para la construcción de 450 viviendas, que serán destinadas para los evacuados de la zona de los edificios peligrosos de la ciudad capital, tras los eventos sísmicos del pasado abril. Mientras tanto, los refugiados han comenzado a levantar pequeños asentamientos dentro del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, donde están albergados.

Ni modo. Tenemos que acomodarnos y esperar hasta tener nuestra casita”, comentó una de estas personas, que pidió omitir su identidad para evitar problemas.

Una señora, entrevistada en la salida del IND, comentó que será difícil adaptarse a la zona donde los van a trasladar, pues esta está lejos de sus antiguas moradas (los débiles edificios del que fue el centro de Managua).

“Yo trabajo en el Mercado Oriental y venirme de allá, Sabana Grande, va a ser difícil, principalmente porque el lugar donde dicen que nos mandarán es muy metido (lejano)”, comentó otro.

Una tercera persona que aceptó hablar con El Nuevo Diario también se manifestó inquieta, porque no sabe cómo hará para que sus hijos e hijas asistan a clases una vez se trasladen a sus nuevos hogares. Además, dijo, que por la cercanía con el aeropuerto deberán convivir con el ruido de los aviones que salen de madrugada o que llegan a medianoche.

Casas de plástico

Los refugiados fueron ubicados originalmente en tres galerones que eran utilizados como salas para ping-pong y para lucha; sin embargo, a su alrededor ahora hay casetitas de plástico negro hechas por las propias familias, donde incluso instalaron áreas para cocinar. El sitio es resguardado por agentes policiales.

En su momento, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, dijo que las viviendas estarían listas en diciembre de este año, y que habrá dos urbanizaciones que se construirán en dos etapas, en un lapso aproximado de entre 7 y 8 meses.

Moreno, el día que visitó el inicio de las obras en compañía con medios de comunicación oficiales, aseguró que para comenzar los movimientos de tierra se había hecho todo el acondicionamiento del terreno, la medición, el nivel y el levantamiento topográfico.

La urbanización

La preparación del campo se hace en un área del Parque Ecológico Sabana Grande y representará unas 18 manzanas terreno en una zona rural, ubicada en la parte trasera del Aeropuerto “Augusto C. Sandino”, aproximadamente a un kilómetro y medio de la salida del complejo de Zona Franca, a la Carretera Norte.

Igualmente, manifestó que en Sabana Grande estará la segunda urbanización. Ambas, aseguraron autoridades municipales, contarán con infraestructura social, mejoramiento de los caminos de acceso, la construcción de una planta de aguas negras, pozos de agua potable, energía eléctrica, escuelas y centros de salud.

Las viviendas medirán 48 metros cuadrados, con dos cuartos, un baño y sala-comedor. Su estructura será de concreto y contará con una estructura de perlines y zinc.

1,671 personas quedaron sin hogar porque habitaban en estructuras peligrosas.