• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Reducir la velocidad de las aguas, dar seguridad a las personas que habitan alrededor del cauce y crear una caja puente para el cruce vehicular, son las obras que la Alcaldía de Managua está implementando en el cauce Ticomo.

“Aquí vamos a reforzar las paredes del talud como parte de las medidas de protección para la comunidad. Esto, principalmente, por la cercanía de la Escuela La Viña y por la seguridad para el cruce de los alumnos en la temporada de invierno”, explicó uno de los obreros.

Agregó que muchos alumnos suelen utilizar el cauce para ahorrar camino, pero es una práctica peligrosa, y para evitar eso levantarán cortinas de mallas. Además, realizarán muros de contención para que las paredes del cauce no cedan.

“Estamos trabajando para reforzar esta parte. Desde arriba ya se hicieron otros trabajos para reducir la velocidad de las aguas, pero aquí es necesario reforzar. Además, se hará una caja puente para vehículos, y esto comunicará a todo el barrio, pues el cauce lo dividía”, explicó.

Justificación

Según el Plan de Inversión Anual de la Alcaldía de Managua, el proyecto Estabilización de Rama, Cauce Ticomo, ubicado en el Distrito III, fue diseñado debido al incremento del volumen de las aguas que bajan de la subcuenca II, a la cuenca sur del Lago de Managua, en el ramal del cauce de Ticomo, que atraviesa los barrios Lomas de San Judas y Tierra Prometida, los cuales han sufrido afectaciones que ponen en riesgo a los pobladores del sector, incluida la escuela y el preescolar comunitario La Viña.

Se explica que el proyecto consiste en la construcción de 432 metros cúbicos de cortinas hidráulicas de concreto reforzado, y en la construcción de 216 metros cúbicos de muro de concreto para estabilizar los taludes del cauce en las secciones críticas.

Reubicación

Aún no se ha determinado la cantidad de familias que serán reubicadas, pero al menos media decena tendrán que dejar el sitio porque sus casas están prácticamente sobre el cauce, en un área verde municipal.

“Resulta que ocupan un lugar muy peligroso, y por su seguridad la Alcaldía se encargará de su reubicación”, alegaron los obreros, señalando la orilla oeste del cauce.

El señor Luis Vallejos Espinales, vive desde hace 23 años en el barrio. Dice que el cauce subía hasta dos metros, pero con las obras de la Alcaldía ha notado una disminución de la corriente cundo llueve.

6.1 MILLONES de córdobas es el presupuesto estimado para las obras que se implementan en el cauce.

2 barrios serán beneficiados con las obras municipales que actualmente se realizan.

6 mil personas por lo menos se calcula que serán beneficiados con la obra municipal.