•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un grupo de taxistas de Ciudad Sandino se apostó sobre la Carretera Nueva a León en protesta ante los cobros y multas que consideran injustificados, así como por la falta de control del instituto regulador sobre los taxistas piratas.

Los manifestantes se congregaron en el kilómetro 8 de Carretera Nueva a León, donde quemaron llantas y por momentos detuvieron el tránsito vehicular, para retener a sus “colegas” que consideraron sospechosos de piratear la ruta.

El delegado ante el Concejo por el gremio del transporte selectivo de Ciudad Sandino, Rafael Reyes García, dijo que tienen nueve años luchando por que se les permita llegar a Managua y llevar al pasajero a su destino; sin embargo, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Irtramma, lo prohíbe. Solo se puede llegar hasta el parque Las Piedrecitas y es penado salir de la ruta impuesta.

“En la zona de la Cuesta El Plomo y el parque Las Piedrecitas siempre nos detienen y multan; a veces hay arbitrariedades y trasladan los vehículos a depósito municipal. Es un rosario de cosas”, alegó.

Cuestionan concesiones

Reyes dijo desconocer por qué existe “favoritismo” con los taxis de Managua que ingresan a Ciudad Sandino sin problema y hasta salen con pasajeros, mientras que a los de Ciudad Sandino nadie los perdona.

Los agremiados de Ciudad Sandino aseguran que algunas multas aplicadas van desde los C$4,000 hasta los C$19,000, lo que representa sacar al taxista del negocio, porque, alegaron, no tienen esas cantidades de dinero.

Los protestantes comentaron que hoy tendrán un despacho con el director de Operaciones de Irtramma, Noel Muñoz, para ver si llegan a acuerdos.

En tanto, el taxista Pedro Gutiérrez asegura que son 150 socios y 150 obreros del volante los afectados.

“A mí me impusieron una multa de 27 mil córdobas. Ahí va la multa por tener el permiso vencido y estoy consciente de asumir eso, pero ahora viene cobro por parqueo municipal, alegan que estaba fuera de jurisdicción, igual por estar fuera de ruta, por citatoria vencida y todo eso acumula la cantidad que no puedo pagar”, expresó Gutiérrez.

Por otra parte, pidieron al alcalde de Ciudad Sandino, Manuel Pinel, la regulación total en el municipio para los taxistas de Managua.

 

20 multados por el Irtramma se registran entre los meses de junio y julio.