•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Mientras en la zona de la Avenida Bolívar y el Malecón de Managua se ultiman los preparativos para la conmemoración del 19 de Julio, la Jefatura Nacional de la Policía se reunió con jefes de las delegaciones policiales departamentales, especialidades de Tránsito y Seguridad Pública de todo el país, con el fin de ultimar detalles sobre el Plan de Aseguramiento del evento.

Ante eso la institución ejecutará en Managua acciones preventivas, operativas y de aseguramiento en la Plaza la Fe, Plaza de la Revolución, Avenida Bolívar y sus alrededores donde esperan reunir a un millón de personas.

También estará al tanto de facilitar la movilización de los participantes, las áreas de parqueos que ocuparán y las rutas de acceso en Managua, igualmente para el retorno de las caravanas provenientes del todo el país, según el subdirector general, comisionado general Francisco Díaz, quien señaló que pronto se darán a conocer públicamente los detalles del plan.

A partir de hoy inician las actividades en celebración del Día de la Alegría, o fecha en que el Anastasio Somoza Debayle abandonó la Presidencia de Nicaragua en 1979, tras una cruenta guerra civil.

36 tarimas

Según los planes, a partir de las 5 de la tarde iniciarán las actividades culturales en las 36 tarimas instaladas a lo lardo de la Avenida Bolívar.

Durante las festividades, el Puerto “Salvador Allende” y los locales del Malecón de Managua permanecerán cerrados hasta el domingo, cuando regresarán a sus actividades normales; asimismo, el Teatro Rubén Darío desde hoy suspende actividades hasta el lunes próximo.

Durante la conmemoración se establecerán regulaciones a la ciudadanía desde 19 de julio hasta el 20 de julio 2014; entre estas, la prohibición de portación de armas de fuego y corto punzantes, y la regulación para el transporte y movilización de productos químicos e inflamables, pólvora y explosivos. También los guardas de seguridad deberán permanecer con su arma de reglamento dentro de los establecimientos a los cuales brindan protección.

 

1 MILLÓN de personas se espera que participen en la actividad.

 

Comerciantes  aprovechan

END/ Una de las actividades clásicas durante las celebraciones del triunfo de la Revolución Sandinista es la venta de artículos relacionados a la festividad y entre los primeros comerciantes instalados en la zona, están las familias Ramírez y Flores-Madrigal.
Ya tienen 14 docenas de camisetas colocadas sobre la pista al oeste del antiguo Cine González, y las ventas dependerán del movimiento de gente, confesó Edipcia Ramírez, quien asegura que este es su tercer año que aprovecha la celebración.
“Aquí hay camisetas de todo tipo. Lisas, de color y  camufladas. Las que más se venden son las camufladas con la imagen del Che Guevara. Le siguen en venta las de Carlos Fonseca, Daniel Ortega y Sandino”, expresó Ramírez. Luego alegó que las ventas en años anteriores han sido buenas, con más de 20 docenas de camisetas vendidas, además de charros.
Indicó que los precios van desde C$80 las camisetas para niños, hasta los C$150 las camufladas.