•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un año después de su ampliación, por fin se visualizan los seis carriles de la transitada, histórica y remozada Avenida Bolívar, en el viejo centro de Managua, que se entrenó este jueves.

Para completar la obra, en las últimas dos semanas tanto el Gobierno central como la municipalidad “empujaron” a paso acelerado los trabajos, para los cuales designaron a 500 trabajadores, las 24 horas del día.

Rodolfo Villachica, director de Infraestructura y Servicios Municipales, escuetamente expresó que se recarpetearon 2,500 metros lineales de la famosa calle, e igual extensión fue señalizada para el tránsito.

Urge para “el 19”

“Esperamos tener lista toda la señalización este viernes. Venimos desde la rotonda de El Malecón hasta la rotonda Hugo Chávez”, dijo Villachica, quien aseguró que todavía faltan trabajos complementarios en las vías aledañas, los que se realizarán después de la conmemoración del 19 de Julio.

En sus acostumbrados mensajes de mediodía, la directora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se disculpó con la población por los inconvenientes para el tránsito que significaron los trabajos realizados en la Avenida Bolívar y en la zona del Paseo Xolotlán.

Trabajadores municipales comentaron que no terminarían el jueves, por la celebración del “día de la alegría”, ya que si bien la pintura es de secado rápido, es mejor un tiempo de mayor secado para que la señalización tenga más vida y no se ensucie o borre tan fácilmente.

Recalcaron que las obras están dirigidas a la conmemoración del 19 de Julio, y que este año se podrán celebrar con “todas las de la ley” las marchas en conmemoración de las fechas patrias, el 14 de septiembre por la Batalla de San Jacinto y el 15 por la Independencia de Centroamérica.

Sin inauguración

El jueves la Avenida Bolívar se estrenó con las celebraciones del “día de la alegría”, mientras tanto en el área de El Malecón, la esperada inauguración del Paseo Xolotlán, ubicado frente al Teatro Nacional Rubén Darío, fue suspendida repentinamente y se dice la apertura al público del paseo será hasta el domingo 20 de julio.

Tras una inesperada tolvanera y lluvia, cantidad de vehículos que iban a la inauguración fueron regresados. Esta es la tercera vez que se suspende la apertura de este parque. Uno de los grandes atractivos del nuevo Paseo Xolotlán es la exhibición de la réplica del viejo centro de Managua, tal y como lucía antes de ser destruida por el terremoto de 1972.

 

2.5 KILóMETROS es la extensión total de la actualmente remozada Avenida Bolívar.

 

 

27 MIL METROS cuadrados de andenes fueron totalmente remodelados.