•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alcaldía de Managua suspendió el acto de entrega de la tajona a la mayordoma de las fiestas de Santo Domingo, alcaldesa Daysi Torres, por el luto que se guarda tras el ataque contra buses que regresaban de las celebraciones en conmemoración del 19 de Julio, donde murieron cinco personas.

Aunque oficialmente no fue dado a conocer por parte de las autoridades edilicias, El Nuevo Diario confirmó en la iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo, la suspensión de la actividad que se realizaría en horas de la mañana del lunes.

El ataque contra los buses ocurrió la noche del sábado, cuando además de la muerte de cinco personas, resultaron casi una veintena de heridos. Otro acto que fue suspendido por la misma razón, fue la apertura del parque Paseo Xolotlán.

Calendario festivo

Ante la ausencia del párroco Jorge Raúl Muñoz, sor Claudia Escobar, encargada de la oficina parroquial, comentó tener claro que la actividad se realizaría hasta nuevo aviso.

“Sin embargo, el calendario de las actividades de las celebraciones a Santo Domingo se mantiene”, señaló.

El día 27 de julio se desarrollará la tradicional roza del camino, que inicia por la mañana. Aquí Santo Domingo de Abajo y su réplica se encuentran por la llamada Cruz del Paraíso, se saludan y cada uno regresa a su parroquia.

El mismo día pero a las 6:00 p.m., iniciará en el barrio San José Oriental la novena en honor al santo, en la iglesia San Nicolás de Tolentino, actividad que sirve para la preparación espiritual de los promesantes.

El jueves 31 es la bajada de Santo Domingo, con una única misa a las 10:00 a.m., y el santo se queda en vigilia, y la “vela del barco” en el barrio San Judas. Otras actividades de ese día son: el palo lucio en la rotonda Cristo Rey, y las “vacas culonas” en el barrio San José Oriental. El 1 de agosto es su salida a Managua, a las 5:00 a.m.

Para el 10 de agosto se harán dos misas en la parroquia de Las Sierritas, a las 8:30 y a las 10:00 a.m., en espera del regreso del santo desde Managua. El lunes 11 es la subida del santo, después de la procesión que inicia a las 5:00 a.m.

 

10 DÍAS son los que permanece Santo Domingo de Guzmán en la ciudad de Managua.

 

Recuerdos de la tradición

Sor María Auxiliadora Rodríguez comentó con pesar que ya la procesión no tiene la misma religiosidad de antes y, aunque confesó no ser una ferviente devota de “Minguito”, siempre ella se admira del amor y la fe religiosa de la población.

Entre sus recuerdos está la madre Albertina Ramírez Martínez, fundadora de la Asociación de Siervas Misioneras de Cristo Rey, bailándole a Santo Domingo desde un balcón en el barrio Cristo Rey, donde estaba su instituto de apoyo a la juventud fundado en 1943.

“La madre Albertina --nombrada en 1953 ‘Mujer Prominente de Nicaragua’ por su labor social-- era una gran devota del santo, y prometió que siempre le bailaría si le adoquinaban la calle, y así lo hizo. La calle fue adoquinada y cumplió su promesa. Cuando por su edad ya no pudo hacerlo, salíamos nosotras para continuar con la tradición”, compartió sor María Auxiliadora.