• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Alforja Campesina se escucha a través de los altavoces, consiguiendo con su melodía hacer más ameno el Paseo Xolotlán, que a pesar de la hora --11:00 a.m.-- reúne a muchos que han llegado atraídos por recorrer el corazón de la Vieja Managua, el cual fue revivido en maquetas. Entre los visitantes, hay a quienes el viaje en el tiempo hasta les saca las lágrimas.

En el ambiente hay mucho movimiento, visitantes, policías turísticos, jóvenes promotores y trabajadores de la Alcaldía que le dan los últimos toques de pintura a la réplica de la histórica Avenida Roosevelt.

“Nosotros aquí estamos para resguardar el orden y procurar que la gente se sienta satisfecha”, comenta Keneth Ibarra, joven que trabaja como promotor del local. Asegura que un promedio de dos mil personas al día están llegando al sitio, y que la mayoría llega para apreciar Managua antes de ser destruida por el terremoto de 1972.

Vivir el pasado

Domingo Mora comparte el paseo con sus familiares, a quienes muy inspirado les comparte cada detalle de los edificios de la antigua Avenida Roosevelt: el Club Plaza, el Gran Hotel, el antiguo edificio del INSS, el Banco Central… todo en detalle.

“Estoy viviendo en el pasado… yo que anduve chamaco aquí, recorriendo lo que era esta Avenida Roosevelt, estamos reviviendo, y lo poco me acuerdo le voy diciendo”, declara muy emocionado.

En tanto para el joven William García, que solo tenía referencia de la belleza de la ciudad capital antes del terremoto, estas maquetas resultan muy interesantes. “Me parece muy bonito, porque aquí, por lo menos en esta parte de la Avenida Roosevelt, mirás los edificios que estaban antes en Managua y que fueron derrumbados por el terremoto del 72, y uno se siente muy emocionado de ver estas cosas”, comenta.

Al guitarrista Osman Delgado, el paseo le trajo al recuerdo cuando llegaba a sentarse en la parte trasera del Palacio Nacional, donde estaba el Restaurante Munich: “Me llegaba a sentar ahí a estar oyendo las guitarras, cuando todavía yo no tocaba la guitarra”, refiere.

“Me tae gratos recuerdos de mi chavalada, tenía 12 años cuando nos venimos a vivir a Managua, y lo recuerdo ahorita que estoy viendo todas estas estructuras en miniatura… Esto está muy bello”, agrega.

Trabajo de un año

DISEÑADOR• Gonzalo Chavarría, quien trabaja en arquitectura, publicidad y decoraciones, es el artífice de la obra. Según Chavarría, para concluir la réplica de la Vieja Managua, un equipo de arquitectos, diseñadores y constructores trabajó durante un año.

“Es un trabajo apasionante, hemos soñado con un proyecto como este y lo estamos haciendo realidad ahora” asegura.

Según explica, esta es una réplica en donde se reconcentraron los edificios más representativos, sin embargo, existe el proyecto de plasmar tambien otros edificios emblemáticos, aunque no estaban en la Roosevelt.

Para Chavarría, las maquetas han de ser útiles para que las nuevas generaciones conozcan de la ciudad bonita que fue Managua, pero también para reflexionar que tenemos que construir mejor y aprender a vivir en un lugar sísmico. “Esa es la lección de todo esto, aparte de lo bonito que es la obra”.