• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El proyecto de dotar de semáforos inteligentes a la capital comienza a materializarse. Ayer se hicieron instalaciones del cableado para colocar los nuevos aparatos frente al hotel Princess y en los semáforos donde fue el restaurante Los Gauchos, al sur del paso a desnivel de Tiscapa.

Según los obreros, es parte del proyecto municipal y en estos momentos se encargan de montar el cableado, tal como hace menos de un mes se hizo en los semáforos de la Asamblea Nacional, previo al recarpeteo de la pista.

La modernización de la red semafórica fue anunciada por la municipalidad capitalina en 2013, para implementar su primera etapa en el segundo semestre del 2014.

Novedoso sistema

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, ha dicho que el proyecto inició con la adjudicación de la licitación de la obra a Alumbrados Varios, S.A., Aluvisa, empresa española especialista en alumbrado público, que según la municipalidad fue la que presentó una mejor oferta técnica y económica.

La empresa tiene el trabajo de diseñar e implantar un sistema de gestión de la movilidad vehicular en la capital. La empresa ya inició el cableado para los novedosos aparatos, que se espera que estén en funcionamiento para mitad del próximo año.

Destacó que los nuevos semáforos estarán conectados a una estación de control, la cual determinará el tiempo de cambio de luces, en dependencia de la afluencia del tráfico. Así también permitirá la sincronización de las luces entre semáforos para dar más fluidez al tráfico, mientras otros dispositivos estarán programados para registrar el número de vehículos que circulan.

Además tendrá un contador de tiempo colocado a un lado de las luces del semáforo, que en cuenta regresiva determinará el cambio de luz. El plan incluye semáforos peatonales.

Otra novedad será la instalación de cámaras. Estas captarán el movimiento del tráfico y, en el caso de accidente de tránsito, será una solución para determinar cualquier falta por parte de los conductores involucrados o determinar la placa de quien se dé a la fuga.

Por etapas

El secretario general de la municipalidad aseguró que los primeros lugares que contarán con nueva tecnología son la vía de la Avenida Bolívar y Carretera a Masaya; en esta última se priorizarán los semáforos de Las Colinas, desvío a Esquipulas y la Colonia Centroamérica. También contemplan Carretera Norte en los semáforos de La Subasta y la rotonda y el aeropuerto.

“No vamos a esperar un año para terminar todo el proyecto, vamos a ir inaugurando intersección por intersección; en un año vamos a tener las 52 intersecciones conectadas”, declaró Moreno.

Según el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Policía Nacional, la red semafórica capitalina está conformada por 145 semáforos, y cada uno controla más de 5 mil vehículos por hora, pero ya no da abasto por la cantidad de vehículos, ocasionando la saturación y creando mal funcionamiento del sistema.

Por eso se requiere de su modernización total, dado que el sistema está obsoleto, para los cerca de 250 mil vehículos que transitan cada día en las vías de Managua.

Un diagnóstico de tránsito de 2010 indica que el sistema tiene aproximadamente 800 fallas en los aparatos, por lo que se considera urgente el cambio. Se señala que si bien la falta de cortesía, el irrespeto a las señales de tránsito, entre otros tópicos son los principales causantes del alto índice de accidentalidad, las fallas de los semáforos también causan graves problemas.

El Plan de Inversión Anual municipal justificó la sustitución de semáforos por el constante incremento de la población y de la concentración de la actividad económica y comercial, lo que a su vez ha generado el incremento de la densidad del tráfico.

45 MILLONES de córdobas es el presupuesto de la primera etapa del proyecto Modernización de la Red Semafórica.