• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Este año, la Alcaldía de Managua asignó C$53 millones de su presupuesto, para el mantenimiento de los espacios de recreación. Entre la lista quedan 20 proyectos por ejecutarse, entre ellos el remozamiento del Parque La Biblia.

Ubicado en el Distrito I, de la pista Cardenal “Miguel Obando”, de los semáforos del Instituto “Rigoberto López Pérez”, 150 metros al este, actualmente el espacio recreativo luce descuidado.

Hasta el momento la municipalidad calcula que se ha desarrollado el 60% de los proyectos de rehabilitación de parques programados, y según han declarado las autoridades, esperan concretar todas las obras planificadas para 2014.

El proyecto

Luminarias rotas, algunas bancas quebradas, sistema eléctrico destruido por vándalos, y áreas verdes montosas, es lo que se observa en el sitio. Aunque hay una caseta para un guarda de seguridad, el día que El Nuevo Diario visitó el parque, no había nadie cuidando.

De acuerdo a lo contemplado en el Plan de Inversión Anual, PIA, entre la lista de parques a mejorar durante 2014 está el de La Biblia, con una inversión de medio millón de córdobas.

El proyecto detalla que se mejorará la infraestructura, incluyendo la reparación del sistema eléctrico, la instalación de juegos infantiles, y la colocación del enmallado y de las bancas. Además, se contempla la reparación de andenes y la pintura de todo el parque.

Con esta inversión la municipalidad calcula beneficiar a casi un millón de personas de las zonas residenciales aledañas, como el Reparto San Juan, Lomas de Guadalupe, Los Robles, anexo San Juan, el barrio “Edgard Munguía” y el “Casimiro Sotelo”.

El PIA 2014 destaca que la recreación y el esparcimiento es un derecho ciudadano, y por tal razón la municipalidad se propuso la rehabilitación de estos espacios públicos.

Obras en Distrito I

Solo en el caso del Distrito I se planificaron obras por un monto total de C$39 millones, según el presupuesto municipal, en ellas está contemplada la Rehabilitación del Parque La Biblia.

En primer lugar está el emblemático complejo deportivo y Parque “Luis Alfonso Velásquez Flores”. Otro punto también beneficiado es Ciudad Belén, situada contiguo al complejo.

Pendiente

Otro parque en la lista de espera para su rehabilitación es el Parque Lomas de Tiscapa, el Parque de la Juventud de Venezuela, que tienen fallas en el sistema eléctrico y además necesitan nuevos juegos infantiles, malla de seguridad, bancas y andenes.

Hasta el séptimo mes del 2014 está en construcción el complejo beisbolero de la colonia ‘14 de Septiembre’; se espera que pronto se abra el complejo deportivo de “Héroes y Mártires de Batahola”; se rehabilitó en su segunda etapa el parque infantil de la colonia Miguel Gutiérrez, el parque de Sierra Maestra, el parque San Patricio, parque infantil en el barrio ‘Hilario Sánchez’, y recién abrió sus puertas el Paseo Xolotlán, entre otras obras ya desarrolladas.

500 MIL córdobas es la inversión municipal para la rehabilitación del Parque La Biblia.

60 por ciento de los proyectos de rehabilatación de parques se ha desarrollado.