• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía de Tránsito Nacional registra hasta ahora un total de 99 personas fallecidas en las vías de Managua.

Iván Escobar Ramírez, jefe de la Secretaría de Tránsito de la Policía Nacional, dice que aunque la cifra es alta, son 12 decesos menos en comparación a lo que se registraba el año pasado para esta fecha.

También destaca la reducción de los accidentes con víctimas. Van 814 lo que evidencia una disminución de 84 casos en relación al mismo período de 2013.

“En accidentes con daños, se registraron 10, 257, estos casos se incrementaron en un 6%, que son 529 accidentes más con respecto al año pasado”, apuntó.

Por otro lado, el comisionado afirmó que la cifra de lesionados también refleja una baja, el año pasado llevaban 1,157 y las estadísticas actuales reflejan 1,074.

“La accidentalidad es menor este año a pesar que en el país hay un parque vehicular de 300 mil vehículos más los que vienen de los departamentos, todo esto se debe a que se han elaborado diferentes operativos en las vías de Managua”, manifestó Escobar.

Capacitan conductores

De acuerdo al jefe de la Secretaría de Tránsito, la reducción de accidentes y lesionados en las vías, es el resultado del reforzamiento del control policial tanto en el casco urbano como en las carreteras.

“Otro gran factor es la parte educativa, pues estamos educando y capacitando tanto a los conductores como infractores para que acaten las recomendaciones que brinda la policía”, señaló Escobar.

Puntos complicados

Escobar también dijo a El Nuevo Diario que en Managua no existen puntos de “rojos” de accidentes mortales.

Sin embargo, el comisionado hizo énfasis en sectores como Carretera a Masaya, Carretera Sur, Ciudad Sandino, Mateare y Carretera Norte, como sectores donde el peligro es constante relacionado a la concentración del tráfico.

“Estas son carreteras donde transitan bastantes vehículos, es por eso que tenemos un control férreo en estos puntos. Actualmente en estas vías no se habla de mucha accidentalidad, si bien es cierto se han registrado muertos en lo que va del año, no hay tantos decesos como en años anteriores”, enfatizó Escobar.

"En este primer semestre de 2014, a 494 conductores se les ha suspendido por un año la licencia, por conducir en estado de ebriedad, conducción temeraria, entre otras causas".

Iván Escobar Ramírez, Jefe de la Secretaría de Tránsito