Benjamín Blanco
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 20 montadores de toros participarán en el Campeonato Nacional de Monta, a realizarse del 1 al 3 de agosto en Managua, en ocasión de las fiestas agostinas en honor a Santo Domingo de Guzmán.

“Se trata de un torneo de tres días. El ganador del primer lugar recibirá una moto, el segundo un televisor plasma, y el tercero recibirá dinero en efectivo”, indicó Ronald Portillo, presidente de la Asociación Taurina de Managua.

Portillo agregó que cada día se presentarán diez toros, para un total de 30 animales que pesan entre 400 y 700 kilos.

El 2 de agosto se eliminará a los primeros 10 montadores y luego el domingo 3 de agosto es la eliminatoria final.

“Después de eso, los mejores 10 hombres se enfrentarán el domingo 10 de agosto con un grupo de montadores ticos en un evento de revancha, pues la última vez los ticos nos ganaron”, expresó Portillo.

Las montadas empezarán el viernes a las cuatro de la tarde en las gradas sol del Estadio Nacional Denis Martínez.

El evento es apoyado por la Cámara Nicaragüense de Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, y el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

“Promovemos que sea un deporte sano y los montadores cuentan con todo su equipo de seguridad, como son cascos y pecheras protectoras. En los casos de toros cachudos les ponemos protectores de hule en las puntas para que no lesionen a los montadores. Estamos trabajando en la idea de un seguro de vida, pero hasta el momento no tenemos ningún fallecido en nuestros eventos”, aseguró Portillo.

Además, afirma que los montadores fueron cuidadosamente seleccionados, y estos no deben tomar licor ni usar ningún tipo de droga durante la competencia.

Portillo también aseguró que después que los animales son montados, regresan a su vida normal en las fincas ganaderas donde pertenecen.

“Aquí no hay maltrato animal, no son sacrificados, tratamos de que no sufran ningún daño, se trata de un evento profesional, nada sangriento que perjudique o empañe nuestro evento”, aseguró el presidente de la asociación taurina.

La entrada general es de 100 córdobas, 50 córdobas niños, y 250 córdobas el área VIP.