• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Navegando sobre un inmenso mar humano luego de una larga noche de festejos en su honor, Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, inicia hoy a las seis de la mañana su peregrinación hacia la capital, donde será huésped de honor por los próximos 10 días.

La llegada de Santo Domingo a la capital tuvo como antesala una bulliciosa bajada del altar, que congregó a centenares de sus devotos en la iglesia que lleva su nombre en Las Sierritas de Managua.

“Minguito” como popularmente le dicen sus fieles devotos, baja a la capital sobre una peaña vistosamente adornada con flores, girasoles y rosas artificiales.

El arreglo floral en su parte superior trae un vistoso estandarte que en una de sus caras tiene impreso el emblema del Año de la Familia, como ha denominado la Iglesia Católica a este 2014. En la otra cara se lee la frase episcopal del cardenal Leopoldo Brenes: “Tú me has enviado”.

Explosión de júbilo

Al filo de las 11 de la mañana de este 31 de julio, la iglesia de Las Sierritas de Managua fue estremecida por el grito de ¡Viva Santo Domingo de Guzmán!, salido de las gargantas de centenares de devotos quienes seguidamente comenzaron a bailar al ritmo de alegres sones de toros.

Afuera del templo, los cohetes, morteros y cargas carradas estallaron uno tras otro por largo tiempo inundando el ambiente de alegría.

En medio de la multitud sobresalía la figura de Víctor Jácamo, quien desde hace 12 años carga sobre su cabeza una imagen de Santo Domingo de Guzmán, cumpliendo una promesa por la sanación de un tío que tenía cáncer.

“Los médicos le habían dado pocos días de vida a mi tío José Ángel Miranda pero Dios hizo el milagro por intercesión de Santo Domingo; mi tío se curó del cáncer”, relató --- a quien después de este agosto le faltarán cinco años más para cumplir la promesa hecha al santo que los managuas reconocen como su patrono, según la tradición popular.

3 mil policías resguardarán la procesión y el desfile hípico.

Son nica para la “Chica Vaca”

Letzira Sevilla / Las diferentes radioemisoras del país se han convertido en la plataforma en la que se le está rindiendo un merecido homenaje musical a doña Juana Francisca Villalta Lezama, la popular “Chica Vaca”.

La canción tiene letra y música de Carlos Mejía Godoy, según Óscar Hernández, de La Nueva Compañía, grupo con el que Mejía Godoy interpreta el tema. Hace un año y medio el cantautor les propuso darles ese material para que lo grabaran.

“Platicamos y llegamos a la conclusión de que lo grabaríamos con él. Es un homenaje a doña Juana Francisca Villalta Lezama, mejor conocida como la “Chica Vaca”, que murió en septiembre del año pasado a los 104 años”, señaló Hernández.

“En el vídeo van imágenes de ella y de las fiestas agostinas en general, además de una cantadita de doña Juana Francisca, gracias a un material que Wilmor López nos proporcionó donde sale cantando y hablando”, finalizó Hernández.

Presentarán vídeo

Asimismo, explicó que “es un tributo a ella como personaje folclórico de las fiestas de Santo Domingo a través de una interpretación compartida. Es una continuidad del trabajo que como grupos hemos realizado desde hace años tratando de contribuir a conservar las raíces y el folclore del país”.

Hernández dijo que la grabación fue en tiempo récord, porque comenzaron hace 7 días a grabar el audio y trabajaron en él tres días completos. Ayer estaban trabajando en la edición del vídeo que presentarán oficialmente hoy en todos los canales de televisión.

En la parte musical contaron con el acompañamiento de la marimba de Carlos Luis Mejía y de César Esquivel, uno de los guitarristas de Los de Palacagüina.