•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No todos los nicaragüenses somos poetas como Rubén Darío, otros ofrecen ecuaciones y fórmulas para el diseño de estructuras sismo-resistentes, tal como lo hace el ingeniero estructural Julio C. Miranda.

Especialista en estructuras sismo-resistentes, Miranda presentó el jueves su libro “Notas sobre la base de la energía estructural dinámica y control estructural”, el cual le tomó casi nueve años publicar.

“La novedad es utilizar cierto tipo de metodología para cierto tipo de edificios de una manera más simple. En vez de utilizar equilibrio de fuerza, que se use equilibrio de energía”, explica el experto.

Radicado en EE.UU.

Nicaragüense radicado en San José, California, Estados Unidos, Miranda trabaja para la prestigiosa empresa CH2M HILL, donde se desempeña determinando las metodologías a desarrollar en los diferentes proyectos de construcción de su empresa.

Indicó que este es un libro especializado para el ingeniero interesado en diseño sismo-resistente, y quiere ver más allá. Esto le proporciona una “escalerita” para observar mejor el panorama de esta disciplina.

“No trato de decir que estoy más allá de los conceptos de Newton, de acción y reacción, y que estén mal. Con ambos métodos se puede llegar a la misma conclusión, pero en mi caso, es un método alterno, y lo hago de forma más comprensible, sencilla y con mayor rapidez”, indicó Miranda, mencionando que actualmente hay toda una nueva tecnología que amerita una reevaluación de los sistemas de metodologías para el diseño de estructuras.

Revista especializada

Comentó que el libro es la compilación de una serie de artículos publicados en la revista especializada “Dinámica estructural e ingeniería antisísmica”, editada por el doctor Anil Chopra, la cual, antes de cualquier publicación, dos especialistas en el tema revisan y valoran los datos planteados.

Con el apoyo de la Universidad Centroamericana y de la Academia de Ciencias de Nicaragua, el libro “Notas sobre la base de la energía estructural dinámica y control estructural”, se presenta en la UCA, y circulará en varios países de América Latina, Europa y Asia.

 

"La ingeniería sismo-resistente dio un gran salto gracias al surgimiento de las computadoras, y llegamos al límite de ciertos métodos de diseño, por lo que deben reevaluarse".

Julio C. Miranda, ingeniero estructural