Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La actividad delictiva y las muertes violentas en Managua durante los 10 días de fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán, se han reducido a cero en los últimos dos años gracias a la presencia policial y a la ciudadanía que ha acatado las recomendaciones, reconoció la Policía Nacional que este lunes dio cuenta de los resultados del plan de aseguramiento.

El segundo jefe de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado César Cuadra Soriano, informó que durante el retorno de “Minguito” a su iglesia en Las Sierritas de Managua, este año no hubo homicidios ni asesinatos, aunque arrestaron a 17 personas durante el recorrido del santo: 13 por faltas y 4 por delitos.

Entre los detenidos por delitos destacan Erick Antonio Pérez García y Manuel Salvador Hernández, de 19 años, quienes estaban circulados por el Distrito Tres de Policía, donde tienen causas pendientes por robo con intimidación y estafa, respectivamente.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El tercer arrestado es el conductor de un vehículo que atropelló mortalmente a un peatón a la altura del paso a desnivel de la Carretera a Masaya, este fin de semana.

Cuadra explicó que aunque la desgracia ocurrió dentro del perímetro de seguridad establecido para las fiestas de Santo Domingo de Guzmán, no se contabiliza como tal porque el accidente de tránsito tuvo lugar cuando la procesión del santo ni siquiera estaba cerca de la vía y la misma no estaba cerrada, dado que los cierres se estaban haciendo escalonadamente, a medida que avanzaba el tradicional cortejo.

Pese al incidente, Cuadra indicó que el plan de aseguramiento de las fiestas patronales capitalinas fue un éxito, porque el objetivo fundamental, que era prevenir las muertes violentas, robos, delitos, accidentes de tránsito y sus secuelas, se cumplió.

 

5 mil policías trabajaron en los diez días que duraron las fiestas patronales de Managua.

 

"Ni el primero de agosto ni el 10 registramos muertes violentas en la ruta de la procesión del santo".

César Cuadra,  Segundo jefe de RRPP de la Policía.