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A finales del año se podría tener totalmente rehabilitado el paso por la ruta Country Club-Sabana Grande, según comentan los trabajadores que actualmente se dedican a la construcción del segundo carril en ambas vías del proyecto.

Si bien ya se concluyó uno de los carriles y el bulevar central, se están finalizando las obras de drenaje con la construcción de las canaletas laterales, mientras se espera el vaciado para el segundo carril.

El paso será una alternativa para aliviar el tráfico de la Carretera a Masaya, pues fue ideada para conectar con Sabana Grande para luego salir a la parada de buses y el Mercado de Mayoreo.

Transitable

Al tramo en construcción solo le faltan unos metros para conectarse con la vía principal de la comarca Sabana Grande, lo cual está generando expectativa entre los habitantes de la zona, pues creen que eso les generará beneficios.

Jorge Lumbí, vecino del sector, espera que esto traiga, además de tráfico, más inversión en la comarca, además piensa que posiblemente creará fuentes de ingresos pues hay quienes piensan aprovechar el movimiento para impulsar pequeños negocios sobre la vía de Sabana Grande.

Carely Gómez es una de las que planea invertir. Tiene un tramo en la parada de buses del Mayoreo, pero con el tráfico que surgirá frente a su casa pretende trasladar su negocio a su hogar.

También los conductores de carga pesada que vienen del norte del país y necesitan viajar a la Carretera a Masaya, creen que ahorrarán tiempo y combustible para cruzar Managua, nos dice el camionero salvadoreño Marlon Doña.

Tres años de desarrollo

El proyecto Ruta Alterna Country Club-Sabana Grande empezó con la remoción de tierra en 2012 y por falta de fondos se retrasó, para ser retomado en 2013, con el apoyo de la cooperación japonesa.

En este tramo de carretera son 4.35 kilómetros proyectados en concreto hidráulico de 18 centímetros de espesor, diseñado con cuatro carriles y bulevar al centro.

La construcción de esta ruta alterna se justificó tomando en cuenta los 26,500 vehículos que a diario circulan sobre la Carretera a Masaya entre las 6:30 y 8:40 am, según estadísticas de Tránsito Nacional.

El objetivo es que la nueva vía agilice el tránsito, evite el embotellamiento y reduzca el tiempo de viaje para los usuarios.

Las otras etapas del proyecto de vía alterna como la habilitación del segmento de 1.2 kilómetros en Esquipulas y Los Vanegas, así como las mejoras en adoquín de la entrada de Los Vanegas, y el tramo de tres kilómetros Las Jagüitas-Esquipulas, ya fueron terminados.

 

75.5 MILLONES de córdobas es la inversión proveniente de la cooperación japonesa y la Alcaldía capitalina.