•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Quince años de prisión está pidiendo el Ministerio Público para Álvaro Leiva López, quien desde la cárcel, haciéndose pasar como el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Marvin Aguilar García, estafó con C$412,096.58 a seis familiares de reos narcos.

La Fiscalía hizo el pedimento al juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de la capital, Octavio Rothschuh Andino, luego que el judicial declarara culpable a Leiva, de los delitos de estafa agravada, fraude por simulación y crimen organizado.

En el debate de pena, el fiscal auxiliar Jorge Rubí pidió que el falso magistrado sea condenado a nueve años de prisión por el ilícito de crimen organizado y a seis por estafa agravada.

Para Leiva, quien estafó a los familiares de seis reos condenados por narcotráfico en el caso conocido como “Operación Sur II” o “Temis”, la Fiscalía también está solicitando le sea impuesta una multa equivalente a 500 días del salario mínimo del sector industrial.

La banda

El juez Octavio Rothschuh también declaró culpables por iguales delitos al exalcalde de Camoapa, José Plutarco Jiménez, y a Mario Acevedo Pérez, Emmanuel Vásquez Leiva y María Teresa Álvarez, está última madre del líder de la operación.

Para estos cuatro reos, el Ministerio Público solicitó seis años de prisión por crimen organizado y cinco por estafa agravada, para totalizar once años de encierro en la cárcel.

Por su parte, los tres abogados defensores pidieron le sea aplicada la pena mínima en su mitad inferior, es decir dos años y seis meses por crimen organizado y dos años por estafa agravada.

 

15 años de prisión podría ser la condena contra reo que desde la cárcel lideró jugosa estafa simulando ser el magistrado de la CSJ, Marvin Aguilar.